Reseña de la novela Lluvia fina, de Luis Landero
Título: Lluvia Fina
Autor: Luis Landero
Editorial: Tusquets
Páginas: 268
Año: 2019
Género: Ficción Contemporánea
Calificación:
Sobre el autor
Escritor y novelista español nacido en Alburquerque (Badajoz) en 1948. Emigró a Madrid en 1960. Se licenció por la Universidad de Madrid en Filología Hispánica. Fue premio de la Crítica y Nacional en 1990. La didáctica es otra de sus pasiones y ha sido profesor de Lengua y literatura españolas en un Instituto de Enseñanzas Medias de Madrid y en la Escuela de Arte Dramático, también de Madrid. Sus libros se han comparado con la obra cervantina, por su estructura tradicional, en una época en la que parece que todo debe ser experimentación o ligereza, por el lenguaje elaborado, por la ironía y cariño con que analiza las fantasías, anhelos e ideales de la gente de su generación, una mayoría gris y silenciosa a la que se exige el triunfo mundano como sea.
Sinopsis
Tras mucho tiempo sin apenas verse ni tratarse, Gabriel decide llamar a sus hermanas y reunir a toda la familia para celebrar el 80 cumpleaños de la madre y tratar así de reparar los viejos rencores que cada cual guarda en su corazón, y que los han distanciado durante tantos años. Aurora, dulce y ecuánime, la confidente de todos y la única que sabe hasta qué punto los demonios del pasado siguen tan vivos como siempre, trata de disuadirlo, porque teme que el intento de reconciliación agrave fatalmente los conflictos hasta ahora reprimidos.
Y, en efecto, la primera llamada de teléfono desata otras llamadas y conversaciones, inocentes al principio y cada vez más enconadas, y de ese modo iremos conociendo las vidas de Sonia, de Andrea, de Horacio, de Aurora, del propio Gabriel y de la madre, y con ellas la historia familiar, desde la infancia de los hijos hasta la actualidad. Tal como temía Aurora, las antiguas querellas van reapareciendo como una lluvia fina que amenaza con formar un poderoso cauce al límite del desbordamiento. Entre Agosto e Hijos de un dios salvaje, Lluvia fina es la novela más trepidante de Luis Landero.
Mi opinión
Luis Landero llegó a mis manos desde otras que saben de literatura y a las que le gusta compartir las buenas historias. Tengo que agradecerle que me haya presentado a un autor al que, reconoceré no sin cierta vergüenza, que no conocía. Y al que, desde hoy, leeré, por divertimento y por aprender de las cosas bien hechas. Luis Landero sabe utilizar las palabras de una forma en la que, da igual como las mueva, las trastoque o las confunda, porque desde su pluma todo este lío tiene sentido.
La lluvia fina moja, poco a poco y de una forma un tanto inconsciente cala hasta lo más profundo si no nos ponemos a cubierto. Eso es la historia de Landero, un calabobos de letras, de historias, de vida que penetra hasta los huesos con una maestría digna de elogiar.
«Y cuenta Sonia que en ese momento se le reveló el futuro con una claridad aterradora. Gabriel jugaba en el sofá con el vaquero de plástico y el cochecito rojo. Andrea movía espasmódicamente una pierna, como si siguiera el ritmo de una de sus canciones de rock».
Aurora es la gran protagonista de esta historia. Una mujer que sabe escuchar, una mujer con oídos amables a los que todo el mundo utiliza para desquitarse de los vaivenes por los que transita su vida. De esa forma, a través de las confidencias de cada uno de los otros personajes que ha creado Landero, nos encontramos con una narración coral, con viajes al pasado que se entremezclan con maestría en el presente, en el futuro de las suposiciones.
Luis Landero nos sumerge en los rincones de una familia, con sus secretos, sus malentendidos, su especial forma de funcionar como conjunto. De la mano de Gabriel y sus dos hermanas, revivimos un pasado que cada uno percibió de una manera diferente, que cada uno recuerda a su manera y que deja al propio lector que decida que versión es la verdadera, o si tal vez, lo son todas y ninguna al mismo tiempo. Y es que las personas solemos hacer la realidad algo nuestro, algo que alojamos y ajustamos a nuestra manera de ver y entender las cosas.
«Aurora había oído mil veces las distintas versiones de ese episodio infortunado. No son muchos los recuerdos que Gabriel conserva de aquellos angustiosos días de septiembre»
En ese ir y venir de confesiones ajenas, nadie pregunta a Aurora por las suyas, por lo que utiliza las páginas que le brinda el autor para hacernos a nosotros, los lectores, partícipes de sus sentimientos, sus dudas y sus descubrimientos. Cuando el puzle de vivencias se completa, cuando descubrimos que no siempre conocemos a las personas, por muy al lado nuestra que estén, Landero pone la guinda a esta historia familiar. El final es…, el final, tendrás que descubrirlo por ti mismo.
Termino con una frase de otro grande, Joan Manuel Serrat:
«Mi impresión es que, en la vida, escribimos una única canción. Que es la misma. Salvo que se traicione la propia historia»
Ramón Cabello
Un final inesperado que golpea y te deja noqueado. Cuando tenía puesta la esperanza en el único personaje integrador y generoso, va y se rinde.
Maestro Landero.
Citar Comentario
Citar Comentario
Cristóbal Terrer Mota
Un libro único y especial. Esa es la sensación que nos dejo a nosotros también. Gracias por comentar.
Citar Comentario
Citar Comentario
María José
Maravillosa reseña de un libro y un autor del que no he leído nada y voy a probar encandilada con tus palabras
Gracias!!!
Citar Comentario
Citar Comentario
Ani
Una gran narrativa y una gran verdad contada desde la intimidad de cada personaje. Excelente Landero, lo descubrí con otra obra que no deja indiferente.
Citar Comentario
Citar Comentario
Snorrrrlax
Descripcion: Tras mucho tiempo sin apenas verse ni tratarse, Gabriel decide llamar a sus hermanas y reunir a toda la familia para celebrar el 80 cumpleanos de la madre y tratar asi de reparar los viejos rencores que cada cual guarda en su corazon, y que los han distanciado durante tantos anos.
Citar Comentario
Citar Comentario
celina
es absurda.
Citar Comentario
Citar Comentario
Francisco
Gran novela de Luis Landero. Para mí la gran receptora de esa lluvia fina de historias familiares es Aurora. Ese calabobos que le llega de forma constante desde todos los flancos termina por empaparla. Magistral
Citar Comentario
Citar Comentario