Entrevista al escritor Toni Aparicio

4 enero, 2019 Alfonso Gutiérrez Caro

Entrevista a Toni Aparicio, autor de La mala semilla

Algunos dicen que en Albacete nunca pasa nada, pero autores como Toni Aparicio tienen buenos motivos para demostrarnos lo contrario. El escritor albaceteño, tras realizar sus estudios de diseño gráfico y publicidad (e incluso realizar varios cortos y un largometraje), se estrenó en el mundo literario en el año 2012 con el thriller El secreto de Elisa Lecrerc, antesala de sus dos obras publicadas con la editorial Suma de letras: el drama histórico y de suspense Buenaventura (2015) y la recientemente publicada La mala semilla (2018), ubicando en tierras albaceteñas una trama trepidante y negra que envuelve a una agente de la UCO, un brigada de la Guarda Civil, una mujer asesinada y un niño desaparecido. Ahí es nada.

1-Uno lee la sinopsis de tu nueva novela y es chungo evitar que se le hiele la sangre. ¿Cuál crees que es la fuente de la maldad humana?

Una pregunta tan interesante como controvertida, aunque no sabría decir cuál es la razón que motiva al ser humano a hacer daño a los demás. Pienso que en la vida real uno simplemente es malvado porque sí. No creo que exista un condicionamiento esencial para la maldad, aunque algunos lo puedan esgrimir como excusa. Sin embargo en la literatura nos gusta encontrar razones para que un personaje haga cosas terribles. Supongo que nos hacen sentirnos mejor, aunque sólo sea un artificio.

2-Afortunadamente no todos somos psicópatas-trastornados-homicidas capaces de llevar a cabo crímenes como los que aparecen en tus novelas, sin embargo nos gusta (y mucho) leerlas. ¿Por qué es tan atrayente el thriller y la novela negra?

Las personas necesitamos sentir experiencias al borde del límite, pero estando a salvo. Leer thriller o ver películas de terror es una manera de adentrarse en lo prohibido y explorar el más allá, pero sabiendo que nada nos pasará. Aunque narrativamente no me interesan los comportamientos de este tipo, prefiero centrarme en las emociones humanas.

3-¿Qué te estremece más: una buena novela de suspense o las noticias de la tele?

Una buena de novela puede hacer sentir desasosiego e intranquilidad. Lo que ocurre en el mundo real es mil veces más triste y deprimente. Leemos para entrar en otras vidas y de alguna manera encontrar respuestas que el mundo real no te las da.

4-En tu segunda novela, Buenaventura, “viajabas” atrás en el tiempo, a la Asturias de los años treinta. ¿Qué te inspiró o sedujo para ubicar la historia en esa época?

Me sedujo la historia de una chica huérfana y solitaria que se encuentra completamente perdida y sin rumbo en la vida, pero que además atesora un increíble secreto. Asturias, con sus mansiones de indianos, bosques mágicos y atmósfera opresiva era lo que necesitaba para crear una historia que al final resultó ser una mezcla de varios géneros sin tener un lugar concreto en ninguno de ellos.

5-Diría que el pasado tiene un gran peso en tus historias, ¿qué clase de poder posee para volver siempre una y otra vez?

El pasado es lo más importante de nuestra vida exceptuando el presente. Somos lo que hemos vivido. Nuestros errores y aciertos nos han traído a lo que somos ahora, para bien o para mal. En mis novelas mis personajes tienen que viajar al pasado para encontrar las respuestas que les acosan en el presente. Es como una forma de redención por los errores cometidos. Además el pasado tiene un componente demasiado poderoso como para resistirse a no utilizarlo como recurso narrativo.

6-La novela negra y/o policiaca está, por suerte, cada vez más deslocalizada. ¿Por qué te animaste a ubicar la trama de La mala semilla en Albacete? ¿Qué tiene de único y especial como escenario?

Al principio fue una propuesta de Gonzalo Albert, mi editor que insinuó que podría estar bien crear una historia policiaca en lugares de mi entorno más cercano. Debo reconocer que tenía mis dudas respecto a si podría funcionar bien o no. Al final para mí el resultado fue bueno y me siento orgulloso de mis personajes, porque en realidad eso es lo que me interesa.

7-Has hecho también tus pinitos en el mundo cinematográfico, ¿cuál dirías que es el más auténtico, el Toni Aparicio cineasta o el escritor?

En estos momentos, el Toni Aparicio escritor. Hubo un momento en quería dedicarme al cine, pero supongo que no encontré la forma adecuada para alcanzar lo que deseaba y otros aspectos que no vienen al caso, entorpecieron ese camino. Aunque ahora me doy cuenta de que sea con una cámara o delante de un ordenador lo importante es saber qué historia quieres contar y llegar con ella a las personas.

8-¿Qué tiene el cine que no posee la literatura? ¿Y viceversa?

El cine es magia, y no me refiero a las imágenes generadas en 3D o a las grandes superproducciones sino a las emociones que provocan en el espectador por toda la impresionante arquitectura que rodea al cine. La literatura por el contrario permite crear tu propio mundo basándose en la propuesta de un autor. Es una experiencia más íntima.

9-Vamos a ponernos un poco metafísicos. ¿Por qué escribir? ¿Cuál es la necesidad que te empuja a escarbar en tu interior y sacar del limbo tus historias y personajes?

No tengo ni idea ni tampoco me he preguntado nunca porqué tengo esa necesidad, simplemente está ahí. La naturaleza nos da una serie de herramientas a cada uno de nosotros y simplemente y de alguna manera tienes que utilizarlas para sentirte bien contigo mismo. Escribo porque me gusta y no pienso más allá de ese hecho.

10- ¿Si tuvieras que salir del suspense, que otro género abrazarías?

Más que suspense lo que escribo son historias de personajes. El suspense y la intriga es el vehículo que utilizo para enganchar al lector. Mis historias en realidad son dramas disfrazados de thrillers.

11-Por este blog no hace mucho que pasó tu paisano Pedro Martí, otro autor al que le va el thriller policial potente. ¿Qué opinión te merece la nueva hornada de escritores del género que está saltando a la palestra estos días? ¿Somos demasiados ya?

Pedro Martí que es un autor con mucho potencial y que me alegraría que llegara lejos, aunque pienso que hay demasiados libros y demasiados autores en general, donde yo también me incluyo. Cuando vas a una librería y ves la enorme cantidad de libros que hay, te preguntas si todos esos libros encontrarán a sus lectores. En muchísimos casos no es así y resulta muy doloroso y frustrante para el autor.

12-Tu última criatura literaria apenas es una recién nacida pero, ¿tienes ya nuevo proyecto en mente? ¿Puedes darnos algún avance de lo que está por llegar?

Primero me gusta reposar durante un tiempo y analizar lo que ha significado mi novela para los lectores. Uno debe escuchar lo que dicen de tu libro y aprender de los errores. No me gusta repetirme y quiero escribir historias que primero me seduzcan a mí. Escribir la historia adecuada al momento que vives es la parte más complicada del proceso y a fecha de hoy, todavía no me he decidido.

13-Acabamos, como siempre, con nuestra pregunta fija para todos los entrevistados. ¿Qué te hace reír y qué te hace llorar cada día?

Que todavía existan personas capaces de hacer cosas desinteresadas por los demás, la gente que te quiere y que está ahí cuando los necesitas. La crueldad y el desinterés de algunas personas en causas ajenas me entristece. La falta de empatía. No soporto especialmente a los individuos que hacen daño a los animales, ni tampoco a los hombres que violan y matan a mujeres, me repugnan cada día más.

ENCUESTA RÁPIDA DE EL QUINTO LIBRO

Un color: Rojo

Una comida: El potaje que hacía mi madre

Una película: ¡Qué bello es vivir!

Una canción:Woman, de John Lennon

¿Nos cuentas un chiste?:

-Dice que sabe de historia del arte.

-Soy un experto.

-¿Qué opina del Renacimiento?

-Que es imposible, si te mueres, te mueres.

 

Puedes conocerle también aquí.

https://www.megustaleer.com/libros/la-mala-semilla/MES-084306

Alfonso Gutiérrez Caro

Cinéfilo devorador de novela negra y de ciencia-ficción. En ocasiones junto letras. Mis últimas novelas 'La sangre no salta' y 'Santos'.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacta con nosotros

Si quieres solicitar información, enviar libros para ser reseñados
o concertar una entrevista contacta con nosotros