Reseña de la novela Heridas abiertas

Título: Heridas abiertas

Autora: Gillian Flynn

Editorial: Roja & Negra

Año: 2014

Páginas: 312

Género: Thriller

Gillian Flynn (Kansas City, 1971) es una escritora estadounidense que trabajó como crítica de cine para la prestigiosa revista Entertainment Weekly. Esa conexión con el séptimo arte, una de sus grandes pasiones, queda debidamente reflejada en su obra, unas novelas totalmente cinematográficas. No en vano sus novelas ‘Perdida’ y ‘Lugares oscuros’ fueron llevadas a la pantalla grande (la primera dirigida nada menos que por David Fincher, la segunda protagonizada por Charlize Theron, una de las mejores actrices del momento), mientras que la novela que nos ocupa, la premiada ‘Heridas abiertas’ (‘Sharp objects’, objetos afilados, en su título original), está siendo adaptada en formato de serie de televisión por la HBO, siendo protagonizada por la maravillosa Amy Adams.

Crítica de Heridas abiertas

‘Heridas abiertas’ narra la historia de Camille Preaker, una reportera de un periódico de segunda fila de Chicago que es enviada a Wind Gap, un pueblecito de Missouri del que es oriunda, para cubrir la noticia de dos niñas secuestradas y asesinadas por lo que parece obra de un asesino en serie.  Allí le esperan una familia a la que hace ocho años que no ve, una policía local abrumada por un caso al que no están precisamente acostumbrados, y unos recuerdos de un pasado para nada idílico. Será en ese contexto cuando Camille lleve a cabo su investigación paralela de los hechos, desafiando las rígidas y especiales normas sociales de aquellos lares de la América profunda.

De mayor quiero escribir como Gillian Flynn. No sabría con exactitud cómo definir su estilo, pero desde luego su prosa tiene algo que atrapa, que se te mete bien dentro. Es potente, dura, incluso sucia en ocasiones, te revuelve, logra perturbarte, impregnarte con sus numerosos detalles (en ocasiones quizás de forma excesiva), trasmitir no solo sensaciones, también olores, texturas…. Lo que para mí fue un enorme descubrimiento con su novela ‘Lugares oscuros’, se certifica con esta ‘Heridas abiertas’, su más que notable ópera prima en la que disecciona la sociedad de medio oeste americano a partir de unos personajes estupendamente construidos, muy profundos, entre los que destaca, como no podía ser menos, la protagonista de la historia.

El hecho de que la novela esté narrada en primera persona por la propia Camille le otorga una profundidad aún mayor, realizando su autora un complejo y muy completo estudio psicológico del personaje. Parece que últimamente escuchamos muy a menudo aquello de “thriller psicológico” o “novela negra psicológica”, pues bien, ‘Heridas abiertas’ entraría en esa categoría de cabeza ya que expone los (sobre todo) miedos, miserias y bagaje emocional de su personaje principal erigiéndose en casi tanto o más importante que la propia trama. Cuando terminas la novela sientes que conoces a Camille Preaker y entiendes ese viaje a sus orígenes, a los lugares oscuros que, en mayor o menor medida, casi todos frecuentamos.

Oficialmente (como diría la propia Camille) ‘Heridas abiertas’ va de unos terribles asesinatos de niñas a las que les son arrancados los dientes post mortem; extraoficialmente, Gillian Flynn aprovecha ese contexto que pone patas arriba el pueblo de Wind Gap para tratar temas capitales como la infancia, la pérdida de la inocencia, las relaciones materno- filiales, los traumas del pasado y el mismísimo sueño americano, ese ideal de vida que en algún momento te imaginas y que rara vez se cumple. Por ‘Heridas abiertas’ transitan personajes verdaderamente torturados por su pasado, madres que no quieren a sus hijos, niños crueles, infancias rotas y otros seres humanos que hacen flaco favor a la palabra humano.

Flynn elabora en ‘Heridas abiertas’ una intriga que atrapa y da mal rollo, una historia en la que los personajes femeninos llevan todo el peso de una trama en la que en todo momento está presente, de una forma u otra, un hálito de violencia. Un thriller psicológico absorbente, reposado, que se aleja de las novelas procedimentales de asesinos en serie para meternos en una historia más pequeña, más íntima, pero no por ello menos espeluznante. Gillian Flynn se destaca como autora imprescindible dentro de ese subgénero que algunos llaman domestic noir, en el que no hay detective ni inspector importante a cargo del caso y el núcleo de la trama ocurre en el seno del hogar, historias impredecibles en entornos teóricamente seguros y confortables… No os la perdáis.

Web oficial de la autora

Novelas de Gillian Flynn en Casa del libro