Reseña del libro Morderse la lengua, de María Leach
Sinopsis de Morderse la lengua, de María Leach
Se nos habla de la importancia de las palabras para conocernos y relacionarnos con nosotros mismos, con el entorno y con los demás. Interactuamos incluso desde el seno materno, desde el interior de la madre, y a lo largo de los años. Aquí se tiene en cuenta como premisa y perspectiva la de dos mellizos, Alicia y Tomás. Los términos que aprendemos y que compartimos nos definen y nos caracterizan desde el principio de nuestras vidas y hasta el final. El sostén de los vocablos es determinante. Nos sirve para ponderar el duelo, la maternidad, la ausencia, el fracaso, y, si cabe, el éxito, siempre tan relativo. El transitar por la historia, por los recuerdos, por las experimentaciones personales y colectivas alberga una enorme dificultad desde el eje de las palabras. La obra invita a meditar sobre ello, y mucho.
Reseña de Morderse la lengua, de María Leach
El valor de las palabras en Morderse la lengua
Las palabras son muy importantes. Lo sabemos desde siempre, pero es cuando hacemos balance de nuestras vidas cuando más y mejor lo percibimos. Somos vocablos en sentido extenso, intenso y específico. Es la base del libro Morderse la lengua, que nos regala con enorme maestría María Leach.
El presente, el pasado y la visión del futuro giran en torno a las palabras. Albergan sentido para lo bueno y para lo malo, y eso lo constatan dos mellizos, cuando sus historias les impelen a hacer un alto y volver a narrar lo experimentado.
Es una creación fabulosa, ilusionante, con recuerdos que atraen. Se registra en ella un anhelo de indagar, aunque no siempre sea concluyente o feliz el resultado. La autora, periodista y escritora de éxito, nos brinda un tren colorido en el que nosotros, los lectores, nos palpamos como protagonistas.
Tomás y Alicia, los protagonistas, son conscientes del azar que nos rodea, que nos circunda y que, a menudo, nos atrapa. Nos transporta con ganas, con bríos, son sentimientos y razón, y todo ello a través de una edición de Lunwerg tremendamente cuidada.
Se nota que esta autora tiene alma de poeta, así como una ingente sensibilidad y un exquisito conocimiento propio de una profesional del mundo audiovisual. La naturaleza narrativa se sustenta en un esquema de guion con picos y puntos de interés que deslumbran desde el primer momento. Sin duda, remueve con su técnica y su manera de redactar y describir.
Tras un poemario como “La vida rima”, entre otros textos emblemáticos, ahora seguro que disfrutarán con la que es su primera novela.
Morderse la lengua en Planeta de libros.
Sobre María Leach
Tiene en su haber 8 libros de distinto calado. Su formación y su profesión es la de periodista, pero, poco a poco, se está ganando un prestigio y una reputación dentro del oficio de escritora, que ejerce con maestría en la elaboración de poesía, de cuentos infantiles y también del concienzudo formato del ensayo.
Con ésta, su primera novela, se incardina en el dolor y en las magulladuras de lo insufrible. Ella tuvo que enfrentarse al luto por la muerte de su marido, y en esta creación, a mitad de camino de la realidad y lo elucubrado, hallamos igualmente mucha pena por la marcha de lo querido, de lo insustituible.