Dominar la habilidad de escribir resúmenes de libros

31 enero, 2024
Posted in BLOG
31 enero, 2024 admin

Escribir resúmenes de libros es una tarea que es posible que deba realizar con bastante frecuencia como estudiante. En la escuela, tu profesor te puede encargar este tipo de actividad como tarea.

Más adelante en la vida, tener la capacidad de escribir buenos resúmenes de libros puede ser de gran ayuda. En tu vida profesional, puedes utilizar esta habilidad para acceder a grandes cantidades de datos y extraer su esencia. Lo que queremos decir es que este tipo de habilidad no se trata sólo de libro de escritura resúmenes. Le ayuda a desarrollar una capacidad más amplia para comprender y condensar grandes cantidades de información.

En este post vamos a hablar de algunos consejos que puedes seguir para realizar bien esta actividad y mejorar tus habilidades.

Cómo escribir mejores resúmenes de libros: consejos y técnicas

1.     Segmenta el libro y léelo pieza por pieza.

Normalmente, los artículos en línea sobre este tema recomiendan leer detenidamente el texto del libro antes de comenzar. Este es un buen consejo, pero lo hacemos más preciso.

Decimos que no debes limitarte a leer el texto. Más bien, debes segmentar todo el libro y dividirlo en partes antes de leerlo. Debes leer cada pieza por separado y procesarla antes de pasar a la otra.

Hay muchos beneficios de hacer esto, por ejemplo:

  • Si segmentas el libro y lo lees pieza por pieza, podrás extraer los puntos principales fácilmente. En otras palabras, puedes leer un poco, sacar las partes principales y luego pasar a la siguiente. Esto le ayuda a no saltarse ninguna de las cosas importantes.
  • Es más fácil hacer una pausa y tomar un descanso cuando vas leyendo el libro poco a poco. Puedes dejar de lado todo lo que has hecho en las secciones anteriores y luego tomarte un descanso. Luego, cuando regreses, no tendrás que preocuparte por volver a leer nada y volver a recopilar la información.

2.     Haz una lista de los detalles inevitables

Cuando escribes un resumen, básicamente estás haciendo una recopilación de todos los detalles importantes que contiene el texto. Ahora, además de estos detalles, hay algunas palabras y oraciones que permiten que el texto del resumen fluya bien.

Lo que tienes que hacer básicamente es buscar en el libro todos los detalles que no puedes saltarte. Si bien puede haber muchas cosas adicionales allí que simplemente puedes descartar, es decir, una descripción muy larga de un objeto que se puede describir fácilmente en 10 palabras, hay algunos detalles contextuales que son absolutamente vitales.

Considere este ejemplo. Aquí hay un pasaje de un libro imaginario:

A medida que la luna ascendía por la colina, los tres viajeros pudieron ver el páramo árido que se extendía por millas antes de mezclarse con el cielo justo en el horizonte. No se veía ni una casa ni un árbol. La niebla que se alzaba a lo lejos les hacía aún más difícil ver algo que pudiera resultar una motivación o un impedimento para continuar. Cuando habían forzado la vista durante minutos tratando de encontrar algo, una llama se disparó en la distancia, indicando que alguien a quien no podían ver había encendido un fuego.

Ahora bien, este es un pasaje que contiene muchos detalles florales y toques artísticos, pero cuando se trata de analizar los detalles inevitables, el punto principal se puede resumir simplemente en:

Había tres viajeros mirando un páramo vacío y brumoso. No pudieron encontrar nada. Por fin, vieron una llama a lo lejos.

Eso es todo. Ése es el quid de la cuestión.

Ahora, de esta misma forma, tienes que leer todas las secciones del libro y conocer los detalles principales. Una vez que los tengas todos, júntalos.

3.     Comience escribiendo el resumen hablando solo de los puntos principales usando palabras concisas.

Una vez hecho todo esto, lo siguiente que debe hacer es comenzar a escribir el resumen.

El proceso de redacción del resumen en este punto es muy sencillo. Sólo tienes que enumerar todos los puntos principales que extrajiste anteriormente. Para dar un ejemplo, aquí hay algunos “puntos” de muestra de un libro imaginario.

  1. El hombre estaba parado en una habitación.
  2. Era de noche y el cielo estaba nublado.
  3. El hombre escuchó un golpe en la puerta.

Si es necesario, puedes agregar algunas palabras y frases para unirlas sin problemas. En este caso, el resumen quedaría:

El hombre estaba parado en una habitación y era de noche. Había nubes en el cielo y el hombre escuchó un golpe en la puerta.

Ahora bien, por supuesto, cuanto más largo sea el libro, más puntos principales tendrás que extraer. Cuantos más puntos haya, más largo será el resumen.

4.     Último paso, revisa el resumen y finalízalo.

Una vez que hayas reunido todos los puntos principales y los hayas unido con las palabras y frases necesarias, lo único que queda por hacer es consultar el resumen.

Verificar el resumen es una parte importante del proceso. En esta parte hay que buscar tres tipos principales de problemas:

  • Errores gramaticales y ortográficos.
  • Detalles innecesarios
  • Alteraciones contextuales

Los errores gramaticales y ortográficos son bastante sencillos. Sólo tienes que buscar cualquier “ellos” que hayas escrito como “allí” o cualquier “sus” que hayas escrito como “es”.

Estamos tratando de ser divertidos… también hay muchos otros errores gramaticales.

Aparte de eso, también debes buscar detalles innecesarios que hayas agregado al texto. Verificar detalles innecesarios no es algo que deba hacer en ninguna otra sesión de revisión. Pero, cuando se supone que debes escribir un resumen , se vuelve importante. Todo lo que puedas recortar, debes hacerlo.

Las alteraciones contextuales también son un tipo de problema que debes buscar en tu resumen completo. Pueden ocurrir modificaciones y cambios en el contexto cuando se unen algunos puntos en el resumen sin agregar la elaboración necesaria para ellos. Como resultado, el resumen puede terminar significando algo completamente diferente.

Por ejemplo, aquí hay un pasaje:

El hombre estaba en el edificio. El gato estaba en el tejado. Había otras cuatro personas en el suelo. El gato saltó sobre las personas de abajo y el hombre del edificio gritó.

Los puntos principales de este pasaje son:

  • Había un hombre en un edificio.
  • Un gato en el tejado
  • Cuatro personas en el suelo
  • el gato saltó
  • Aterrizó en la gente de abajo
  • El hombre en el edificio gritó.

Si alguien lo resumiera en una frase como esta:

Un hombre parado en el edificio gritó cuando el gato en el techo saltó sobre las cuatro personas que estaban en el suelo.

Parecería confuso. El contexto no se transmite correctamente. Tienes que agregar algún tipo de frases o palabras que expliquen todo el entorno de manera concisa.

5.     Obtenga ayuda de las herramientas de resúmenes en línea

Otra cosa que puedes hacer para dominar el arte de resumir libros es obtener ayuda de las herramientas de resúmenes en línea.

Por supuesto, no basta con utilizarlos. Si solo los usa para crear un resumen de un libro, no podrá aprender nada.

Cuando se trata de utilizar herramientas de resúmenes en línea, su intención debe ser doble.

  • Podrás realizar tu tarea fácil y rápidamente sin dedicarle mucho tiempo
  • También debes prestar atención a la forma en que la herramienta resume el texto para que puedas aprovechar esas técnicas tú mismo cuando surja la necesidad.

Hoy en día, los resumidores en línea están equipados con tecnologías y modelos de inteligencia artificial que les ayudan a comprender rápidamente el texto proporcionado y hacer un resumen del mismo. Para aprovechar al máximo toda la experiencia de aprendizaje de la que hemos hablado anteriormente, debes tener cuidado de utilizar una buena herramienta. Si su herramienta es buena, el resumen será preciso y podrá aprender correctamente.

Recomendamos personalmente utilizar Summarizer.org. Esta herramienta en línea es de acceso gratuito y resume de manera inteligente el texto proporcionado. Sin embargo, debemos señalar que lo mejor de esta herramienta viene con la versión paga. Así es como resumió esta publicación hasta el punto en que la escribimos:

Conclusión

Dominar la habilidad de escribir buenos resúmenes de libros no es tan difícil. Todo lo que tienes que hacer es perfeccionar la forma en que lo haces, es decir, el proceso, y también aprender de una herramienta de resumen demostrativo para que puedas entender qué tipo de información debe incluirse en un resumen.

En la publicación anterior, describimos todo el proceso de resumir en pasos fácilmente fáciles de seguir. Si has estado haciendo mal el proceso, no te preocupes. Simplemente arregla la técnica.

Y, mientras lo hace, adquiera el hábito de utilizar una herramienta en línea en fragmentos de texto aleatorios (o incluso un libro si está tratando de obtener ayuda con su tarea) para que pueda aprender.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacta con nosotros

Si quieres solicitar información, enviar libros para ser reseñados
o concertar una entrevista contacta con nosotros