Reseña de Las desheredadas

27 noviembre, 2023
27 noviembre, 2023 Rosa Huertas

Reseña de Las desheredadas, de Ángeles Caso

Justicia histórica

Desde que Ángeles Caso publicó en 2005 Las olvidadas, mujeres que se rebelaron contra el silencio, la situación con respecto a los estudios de género ha avanzado bastante. Cada vez se revisa más la historia en busca del rastro de mujeres injustamente olvidadas o no apreciadas en su justo valor. Pero es evidente, y este libro nos lo demuestra, que siguen existiendo cientos de nombres desconocidos para la mayoría de la población. La autora ha realizado una profunda y valiosa investigación para presentarnos una genealogía femenina de artistas, pensadoras, novelistas, músicas, poetas, científicas y revolucionarias que se enfrentaron a la incomprensión de una sociedad que las menospreciaba y que son, en como bien dice ella, un faro para todas las mujeres de cualquier época.

El libro nos desvela la situación de aquellas que se dedicaron a las artes y al pensamiento, que lucharon por la libertad y los derechos de los más desfavorecidos. La burguesía ilustrada y liberal acabó imponiendo el relato oficial y en él no hubo cabida para los nombres femeninos. El relato que recibimos surge del siglo XIX, el más patriarcal de la historia, pues la burguesía emergente impuso una concepción cerrada sobre las mujeres. De ese rechazo nacería el feminismo, que iniciaba entonces su carrera imparable. La presencia femenina en el mundo de la creación no fue tan escasa como los historiadores, críticos o biógrafos nos han hecho creer.

Ángeles Caso funde géneros literarios y nos entrega una obra emocionante, reivindicativa y profundamente rigurosa sobre las heroínas que osaron alzar la voz y la cabeza. Este libro ilumina por un momento las vidas de algunas de ellas y nos anima a buscarlas, a saber más, a ponerles cara, nombre y valor. Se trata de un ensayo literario que se lee con la amenidad de una novela y con la calidad propia de una escritora de altura, que escribe desde el entusiasmo y la fidelidad a sus principios pues, en sus propias palabras: “No escribo nada que no sienta la necesidad de escribir”.

Nunca habíamos oído hablar de pintoras como Rosalba Carriera, Angélica Kauffman o Elisabeth Vigeé, a pesar de que fueron enormemente famosas y valoradas en su tiempo. Tampoco sabíamos que la responsable de que las vacunas llegasen a la población fue Lady Mary Montagu ni que Olympe de Gouges redactó una Declaración de Derechos de la mujer y la ciudadana en plena Revolución Francesa y que por ello acabó en la guillotina. De otras sabíamos algo más, como de Mary Shelley, las hermanas Bronte o Emilia Pardo Bazán, pero la autora nos revela aspectos desconocidos de sus impactantes historias personales.

Todas defendieron algo tan evidente como la necesidad de la educación para las mujeres, pero esa realidad tardó siglos en materializarse. Ángeles Caso presenta datos reveladores y tremendos sobre el analfabetismo femenino en el siglo XIX, bastante más acusado en España que en el resto de Europa.

Un buen libro es aquel que, de alguna manera, te cambia la vida. Este libro tiene la cualidad de abrirnos los ojos, de hacernos comprender una verdad: que las mujeres estaban ahí, en la ciencia, en el arte, en la Literatura, en los trabajos más diversos, y eso, de alguna manera, contribuye a cambiar nuestra visión de la historia.

Lee más reseñas de Rosa Huertas

Escritora, periodista e historiadora, Ángeles Caso estudió Historia del arte, carrera que dejó por la práctica del periodismo, iniciando su carrera dentro de Televisión Española, donde llegó a presentar el Telediario, así como el magazine de entrevistas La tarde.

Es autora de las obras Aunque haya niebla, Elisabeth, emperatriz de Austria-Hungría, Un largo silencio, Contra el viento, Quiero escribirte esta noche una carta de amor, Todo ese fuego, Las casas de los poetas muertos y Las olvidadas. Mujeres que se rebelaron contra el silencio. En 2000 ganó el Premio Fernando Lara y en 2009 el Premio Planeta. Alterna la narrativa con ensayos históricos, con especial importancia hacia la Edad Moderna y la visión de la mujer a lo largo de la Historia.

Las desheredadas nos presenta a grandes mujeres creadoras de los siglos XVIII y XIX que quedaron en la sombra. Como continuación de Las olvidadas, la autora aborda en este volumen las historias de las mujeres que contribuyeron a forjar el mundo moderno: las que redactaron en el siglo XVIII la Declaración de los Derechos de la Mujer o la vida de las que promovieron el inicio de la Revolución francesa, para luego ser apartadas y negadas. Habla también de las grandes damas de la literatura, desde Mary Shelley o las Brontë hasta Emilia Pardo Bazán, de figuras de la política como Flora Tristán, Concepción Arenal o Rosario de Acuña, y de pintoras impresionistas como Berthe Morisot… Mujeres que tuvieron que recurrir a la astucia para sobrevivir en un mundo de hombres.

Título: Las desheredadas. Una historia de mujeres creadoras. Siglos XVIII-XIX.

Autora: Ángeles Caso.

Editorial Lumen.