Buscas un título original para un libro?
En esta sociedad en la que las marcas y el marketing establecen el devenir de todos nosotros, resulta de vital importancia saber cómo elegir el título de un libro. No es una cuestión ligera, ni mucho menos. Los autores se bloquean en muchas ocasiones a la hora de buscar títulos originales para libros. Siempre se habla de técnicas para escribir un libro, desde luego es el primer paso, pero también hay cierta técnica para buscar un título atractivo.
Sí, lo sabemos, lo más importante es el contenido de la historia, el libro en sí, nuestra narración. Pero la elección de un título adecuado puede ser lo que marque la diferencia entre que la gente se acerque a tu libro o pase de largo y se sumerja en la grandísima cantidad de títulos que se publican todos los años.
Si eres un lector desconocido o que se encuentra en el inicio de su carrera la gente nunca se va a acercar a ti ni a tu obra, por muy buena que sea. Tendrás que ser capaz de destacar y de lanzar un cebo que enganche a posibles compradores. Al menos que se acerquen a tu novela, que la tomen entre las manos, que lean la sinopsis.
De hecho, las editoriales son especialistas en cómo titular un libro. En muchas ocasiones cambian los títulos de la novela de un autor en el último momento, sabedores de la importancia que tiene la elección de un buen título.
Esto puede ser un motivo de fricción: el ego del autor se puede ver resentido ante la actitud más práctica y mercantilista de la editorial. Un primer consejo: haz caso a la editorial, ellos conocen realmente el mercado y las necesidades o exigencias de los lectores, los cuales, al fin y al cabo, son nuestro público objetivo: las personas a las que nos queremos dirigir con nuestro mensaje y nuestra comunicación comercial.
Recuerda: sin lectores nuestro libro nunca verá realmente la luz, por mucho que lo hayamos conseguido publicar.
¿Qué caracteriza a un buen título en un libro?
Una de las cosas a considerar a la hora de buscar ideas para títulos de libros es sin duda la sencillez. Especialmente, si somos autores primerizos. Se debe huir de los títulos rimbombantes y complejos, que realmente no aportan nada ni ayudan al lector a desentrañar que hay dentro de nuestra novela.
Además, los autores noveles suelen caer en el error de buscar títulos complejos que solo entienden ellos en su cabeza, como una forma de intentar demostrar que son muy buenos escritores desde el título.
Quizás, una buena idea para el título de un libro es que este resulte sencillo y directo. Recuerda que el boca oreja es una de las herramientas de marketing más poderosas. ¿Cuántas veces un amigo nos ha recomendado un libro, que le ha entusiasmado, pero que no podemos comprar porque esta persona en cuestión ha olvidado completamente el título debido a que es demasiado rebuscado?.
Elementos que acompañan a un buen título
¿Cómo crear un buen título para un libro? Es la pregunta que todos nos hacemos y que incluso nos han consultado en más de una ocasión cuando hemos acudido a algún evento literario o certamen de escritura.
Una fórmula que suele resultar ganadora a la hora de afrontar el reto de cómo crear el título de un libro es pensar en cuál es el género literario en el que se encuadra nuestro libro y cuál es el factor determinante que diferencia nuestra obra de la del resto de autores.
Por otro lado, otras teorías sugieren que pensemos algunas palabras clave que definen nuestra historia y tratemos de combinarlas o insertarlas en un posible título.
Quizás una fórmula ganadora sea la de buscar un título que sea cautivador, que llame la atención y que sea sugerente: un título que de un primer vistazo llame la atención de nuestro público objetivo.
Recordamos que nuestro libro estará inmerso entre una ingente cantidad de títulos: tendrá que compartir estantería con otros muchos libros en librerías, ferias, eventos o en las secciones de una tienda online.
Lo importante es conseguir que el lector coja nuestro libro, que lo elija entre otros muchísimos títulos con los que comparte espacio. Si un lector sostiene nuestro libro en la mano, solo por el hecho de haberse interesado por nuestro título, ya tendremos gran parte del camino recorrido.
Si el título es sugerente pero no deja entrever lo que se va a encontrar realmente al leer sus páginas, podemos añadir un subtítulo que ahora sí se deje de metáforas o evocaciones y que vaya directamente al grano. Una idea para título de un libro y su correspondiente subtítulo:
Título: La niebla densa
Subtítulo: La historia de un detective en busca del asesino más temible de Londres.
Consejos para crear un título atractivo
Algunos consejos prácticos que hemos aprendido gracias al contacto y la experiencia con editoriales o distribuidores es que el título sea sencillo, fácil de recordar y sugerente. No es fácil, lo sabemos, pero es el último paso antes de concluir nuestra novela.
De hecho, hay muchos autores que desde el comienzo, incluso antes de comenzar a escribir su obra, ya tienen claro el título. Otros, en cambio, prefieren terminar de escribir el manuscrito, pues quizás durante la escritura les surja alguna idea o quieran recuperar alguna frase que aparece en el libro para colocarla como título.
Otro consejo es que el título de una novela se pueda leer bien en los idiomas en los que vamos a publicar, o por el contrario, que no resulte ser un título muy localista (como expresiones que solo se usan en alguna zona muy concreta) o que encierre un juego de palabras solo entendido por unas pocas personas.
Nuestro último consejo y esto tiene que ver más con el diseño de la portada: el título debe colocarse lo más arriba posible y en un tipo de fuente legible, con colores contrastados que destaquen sobre el fondo de la portada. En muchas ferias los libros se posicionan en cascada, uno detrás de otro, de modo que si el título no está arriba, puede ser tapado por otros libros que vayan delante.
Y tú, ¿tienes más consejos sobre cómo elegir el título de un libro? Déjanos un comentario mas abajo.
Anti Juego
muy buen artículo también para copywriters!
Muchas gracias
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