Reseña de la novela El mesías de Dune

Título: El mesías de Dune

Autor: Frank Herbert

Editorial: DeBolsillo

Año: 2020 (original publicado en 1969)

Páginas: 305

Género: Ciencia-ficción

Frank Herbert (1920-1986) es considerado como uno de los grandes maestros del género fantástico del siglo XX. El escritor estadounidense, que también fue profesor e incluso pescador, esculpió su nombre en el firmamento literario gracias a la saga Las crónicas de Dune, una serie de novelas en las que creaba un rico y complejo mundo en el que había lugar para la aventura, la acción, la religión y las intrigas políticas. Una space opera de referencia que sigue de actualidad en nuestros días con la espectacular adaptación cinematográfica de Dune a cargo del director canadiense Denis Villeneuve.

ATENCIÓN: Esta reseña contiene spoilers de la primera novela

El mesías de Dune es la segunda entrega de la mítica saga de Dune. Han pasado doce años de la victoria de Paul (nacido de la Casa Atreides) y los Fremen sobre el Emperador y sus aliados (entre ellos los odiosos Harkonen), pero la paz es un estado muy voluble. El nuevo imperio liderado por el joven Muad’dib deberá hacer frente a nuevas amenazas y conspiraciones para mantenerse en el poder mientras sigue expandiéndose la Jihad, la guerra sagrada en su nombre, por toda la galaxia.

Puedes leer la reseña de la primera novela de Dune aquí

Reseña de El mesías de Dune

Solo es necesario leer unas pocas líneas para comprender la magnitud y la fuerza de la mítica saga de Frank Herbert. Sabes que estás ante un clásico atemporal cuando en una sola pagina la lectura logra transportarte a otro mundo, a uno rico y complejo, extraño también, que puedes sentir y comprender a pesar de su imposibilidad. A pesar de encontrarse más allá de las estrellas.

Con El mesías de Dune, segunda parte de la célebre y multipremiada saga, Herbert da la vuelta al tablero de la primera parte, con los personajes cambiando su primigenia posición, pero manteniendo intacta la esencia, expandiendo su personal universo y rico lore. No resulta tan espectacular como la primera parte, aquí hay más política en detrimento de la acción, pero resulta una obra inteligente e interesante en todo momento.

Este es un libro de ciencia-ficción (a ratos casi brujería), space opera y enrevesadas intrigas palaciegas. Un completo todo en uno que, al igual que su predecesor, utiliza la evolución de un universo distante (temporal y espacialmente) para ahondar en eternas cuestiones como el poder, la fe, las pasiones, la violencia o las adicciones (la codiciada especia melange y sus poderes siguen siendo fundamentales para el devenir del universo). Conceptos que nunca pasan de moda, ocurran en una novela ambientada en la Nueva York actual o en el lejano planeta de Arrakis.

Herbert establece un buen salto temporal a la trama, lo cual se traduce en un cambio de escenario respecto a la primera parte y a una evidente evolución de casi todas los personajes (los que quedan y los que vuelven, introduciéndose también algunos nuevos bastante interesantes y sibilinos). Paul ya no es solo un heredero de una gran casa, ahora es emperador, el Muad`dib, algo así como el elegido, inspirador de una guerra santa y purificadora (a su pesar), diana de multitud de enemigos, contubernio de conspiradores e imán para tragedias y desgracias varias.

En El mesías de Dune resulta remarcable como, según desde el punto de vista desde el que se mire y de la posición de poder que uno ostente, el que antes era un héroe ahora se torna en villano, los oprimidos se vuelven opresores, y una justa liberación puede llevar a una desoladora y violenta exterminación…

Y es que ya se sabe, los caminos de ciertos personajes (por mucha precogniscencia que tengan) son en verdad inescrutables.

No importa cuán exótica se vuelva la civilización humana, no importa el desarrollo de la vida y la sociedad ni la complejidad de las relaciones máquina/hombre (…) el auténtico futuro de la humanidad depende de las acciones relativamente simples de una sola individualidad – Del Libro Santo Tleilaxu

El mesías de Dune en Penguin Libros

, ,