Reseña de The witcher: El último deseo

Título: El último deseo

Autor: Andrzej Sapkowski

Editorial: Alamut

Año: 2019 (original: 1993)

Páginas: 263

Género: Fantasía / Relatos

Andrzej Sapkowski (Lodz, Polonia, 1948) es uno de esos escritores tocados por la varita mágica de la literatura. Su saga de Geralt de Rivia, formada por nueve volúmenes que incluyen tres libros de relatos y seis novelas (entre ellas una precuela), se ha convertido en todo un fenómeno de masas dentro de la literatura fantástica, traspasando el papel para convertirse en la también exitosa saga de videojuegos The Witcher, y en la reciente serie de televisión de Netflix protagonizada por el británico Henry Cavill. Más allá del brujo, la narrativa del autor polaco incluye la Trilogía de las Guerras Husitas y la novela Víbora. Con la colección de cuentos que nos ocupa, El último deseo, Sapkowski presentó en sociedad al gran Geralt.

Reseña de El último deseo

Geralt de Rivia es el brujo, el Lobo Blanco, el célebre mutante mata monstruos del Continente. Temido y aborrecido por igual, el brujo recorre un mundo brutalmente hostil tratando de ganarse la vida haciendo lo que mejor se le da, aquello para lo que fue entrenado en la vetusta fortaleza de Kaer Morhen: dar muerte a cuantas criaturas de pesadilla se crucen en su camino a cambio de unas monedas. Todo comenzará a cambiar cuando quede ligado a Ciri, una niña con un poder fuera de lo normal…

Sapkowski es un indiscutible portento del lenguaje. Cuando alguien me pregunta por cuál es mi escritor favorito, el polaco siempre acaba apareciendo en mi top particular. Escritores hay muchos y muy buenos, auténticos fuera de serie a la hora de urdir tramas y crear personajes deslumbrantes, pero lo de Sapkowski va un pasito más allá. Su prosa limpia y hermosa te envuelve y traslada, brilla más allá de la historia que te está contando. Siento que podría leer con pasión hasta la lista de la compra si la escribiera el bueno de Andrzej.

El último deseo es un libro de presentaciones, tanto de un vasto y complejo mundo con sus especies y mitología, el Continente, como de una serie de personajes que tendrán sus páginas de gloria en novelas posteriores. La saga de Geralt de Rivia se sitúa en un mundo medieval fantástico formado por varios reinos y el expansivo Imperio de Nilfgaard, en el que el autor atrapa buena parte de la tradición eslava de la época. En ella tienen cabida varias razas humanas y un bestiario de lo más extenso, variopinto y estremecedor que incluye estriges, vampiros, kikimoras, gólems o lobisomes. Un mundo en el que tiene un papel fundamental la magia, auténtico recipiente de poder que inclina la balanza a un grupo u otro.

©Netflix

Junto a la magia, el otro motor básico de las historias contadas en El último deseo es el destino. No solo por la Ley o el Derecho de Sorpresa que sienta las bases entre las relaciones de los principales personajes de la saga, sino porque presenta el destino como una fuerza imperturbable e invencible con la que es mejor no jugar. Al fin y al cabo los personajes son como peones en un gigantesco tablero que están sujetos a poderes altamente superiores a los suyos, no importa que seas brujo, hechicera o monstruo, al final es inútil luchar contra el arrollador destino.

La saga de Geralt de Rivia dispone de un buen número de interesantísimos personajes, siendo tres los que prácticamente copan el protagonismo absoluto: el propio Geralt, la hechicera Yennefer y Ciri, la joven heredera al trono de Cintra cuyo camino queda ligado al del Lobo Blanco. En este primer volumen de cuentos, el equilibrio entre esta «trinidad» queda cojo pues Ciri no aparece (lo hará en el siguiente libro) y Yennefer apenas sale en un relato.

Asistimos pues a una serie de episodios en los que el brujo va visitando diferentes zonas de este mágico mundo para cazar o romper encantamientos de diversa índole. Con ello vamos conociendo el curioso carácter del protagonista, sus habilidades y puntos débiles, a la par que exploramos un rico mundo de criaturas y taumaturgia. Acompañado en ocasiones por el bardo Jaskier, otro de los personajes mas queridos de la saga, que ofrece el contrapunto humorístico al héroe.

El último deseo supone el pistoletazo de salida de una de las sagas de fantasía épica fundamentales del último par de décadas. Un mundo, el de Sapkowski, el brujo, la niña y la hechicera, que sigue en constante expansión y que, más allá de las novelas y cuentos, ha encontrado exitosas adaptaciones en campos tan dispares como los videojuegos  o las series de televisión. Parece que el subgénero de Espada y brujería vuelve con fuerza al candelero, si bien es cierto que nunca se fue del todo… Bienvenida sea la magia.

The Witcher: El último deseo en Casa del libro

, ,