Reseña de La rabia del peón

27 octubre, 2019
Posted in BLOG, Reseñas
27 octubre, 2019 Jesús Boluda

Análisis de la novela La rabia del peón

Título: La rabia del peón

Autor: Jerónimo García Tomás

Editorial: Olé Libros

Año: 2018

Páginas: 250

Género: Thriller

Calificación: 

Sobre el autor

Jerónimo García Tomás (Valencia, 1977) es el ganador del I Premio Nacional de Novela Ateneo Mercantil de Valencia con su novela «La rabia del peón» (publicada por Olé Libros).

Es técnico Superior en imagen y sonido y Licenciado en filología inglesa. Colabora con la Cartelera Turia y ha dirigido dos cortometrajes: Un asesino casual (2001) y El arma (2012).

El libro de relatos «Trama de grises» (Contrabando, 2014) fue su primera obra literaria editada. En el 2016, publica su segunda novela «Cautivos» (Che Books- Contrabando). También ha realizado colaboraciones con relatos en antologías del grupo de escritores Lab: Imprevisualizaciones (2013), Once cámaras acorazadas (2015), Fugitivos (2017).

Ha sido dos veces finalista del Concurso Internacional de Novela La Orilla Negra, y una del Premio A Sangre Fría de Novela Negra.

Actualmente, publica artículos sobre género negro en el blog Suburbios de Poisonville.

Sinopsis

Hace diez años, Román fue detenido en el aeropuerto de Medellín con un cargamento de cocaína. Ahora, después de cumplir condena en la tristemente célebre penitenciaría de Bellavista, Román se halla de vuelta en España y trabaja como gerente en el Glady’s, un local nocturno propiedad del mismo traficante que en el pasado lo envío a Colombia para hacer de mula. Gracias a su nuevo empleo, Román ha recuperado la esperanza de empezar una nueva vida. Pero el asesinato de una de las camareras del Glady’s, y el descubrimiento de cierta información referida al periodo en que fue apresado, hacen que Román ponga en peligro su situación, removiendo asuntos que algunos preferían no ver expuestos.

Reseña de La rabia del peón

El mayor éxito en la novela, o al menos en su enfoque, ha sido el uso en el título de la palabra peón. Sin duda está muy bien utilizada en este contexto, pues eso es Román, un peón en manos de las mafias que manejan la droga. Un peón que es utilizado como mula. Y, al igual que en el ajedrez, el protagonista de la novela tampoco retrocede. Al contrario, va siempre adelante en cada una de las decisiones que toma. Hasta el final. No, tranquilos, no desvelo nada, de hecho, en la misma sinopsis ya habréis podido entrever lo que comento.

Incluso en el estilo de la novela se utiliza la forma de mover del peón. Es una novela lineal, con Román como protagonista y siguiendo una trama que comienza en el asesinato de una camarera,en la primera página, hasta el desenlace de la trama.

Se nota mucho que el autor bebe de las fuentes de lo audiovisual. Gracias a una gran prosa, describe con bastante destreza cada uno de los escenarios donde se sitúa la acción, e incluso puedes ponerle rostro y composición física a los distintos personajes que pasan por delante de las escenas. A su vez, el ritmo de la novela es totalmente cinematográfico, por lo que, si optas por leerla, estarás casi como viendo una película.

Un concepto que me place cada vez más es el hecho de situar la historia en un lugar conocido, cercano. La rabia del peón transcurre en los bajos fondos de una ciudad española. Me atrevería a nombrar Valencia como escenario, a sabiendas de que el autor nació allí, pero también por las descripciones de los lugares. Sí, en las grandes ciudades españolas también existe el tráfico de drogas, la trata de blancas, los ajustes de cuentas y la prostitución. No se necesita una sórdida ciudad americana para montar esta fantástica historia.

Y con todos estos mimbres, Jerónimo García Tomás monta un thriller crudo alrededor de la expiación. Una expiación necesaria para su protagonista, que ve como el suelo que pisa desaparece y se encuentra en el aire, con un oscuro abismo debajo del que nunca se había percatado.

Si te apetece leer una novela negra, dura y sin matices, esta lectura te gustará.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacta con nosotros

Si quieres solicitar información, enviar libros para ser reseñados
o concertar una entrevista contacta con nosotros