Reseña de la novela Artemisa

10 junio, 2019
Posted in BLOG, Reseñas
10 junio, 2019 Alfonso Gutiérrez Caro

Reseña de la novela de ciencia-ficción Artemisa

Título: Artemisa

Autor: Andy Weir

Editorial: Ediciones B

Año: 2017

Páginas: 320

Género: Ciencia-ficción

Calificación: 

 

Sobre el autor

Andy Weir (California, 1972) es un ingeniero informático y escritor de ciencia-ficción que alcanzó gran notoriedad con su ópera prima El marciano, novela autopublicada en Amazon allá por el año 2011 (al irrisorio precio de 99 centavos de dólar) y que se convirtió en todo un éxito de crítica y ventas, lo cual la hizo ser publicada por un sello editorial importante e incluso adaptada al cine en una de las mejores películas de Ridley Scott de las últimas décadas: Marte (The martian), protagonizada por Matt Damon.  Seis años después de El marciano vino Artemisa, segunda novela de Weir en la que cambia Marte por la Luna, pero en la que nos sigue enseñando como sobrevivir en el entorno más hostil posible.

Reseña de Artemisa

Jazz Bashara es una espabilada joven que trata de ganarse la vida en la ciudad lunar de Artemisa haciendo trabajos de transportista. Una ocupación con la que a menudo coquetea con la ilegalidad introduciendo determinados productos prohibidos y que le ha generado cierta imagen de persona poco fiable… una persona que a duras penas se mantiene en la fina línea que separa la legalidad del crimen.  Su vida cambiará para siempre cuando acepte un lucrativo trabajito cuya realización pondrá en peligro tanto su vida como la estabilidad política de Artemisa.

Si tuviera que resumir la novela en una sola frase, ésta sería “sensaciones encontradas en la fría luna”. La nueva historia de Weir es entretenida y a ratos ingeniosa, pero también adolece de algo básico en esto de la literatura: no termina de enganchar, no apasiona. Es un viaje llamativo y con elementos atractivos pero le falta garra en su conjunto.

Comencemos por lo bueno. Artemisa, al igual que lo fue El marciano, es una novela tremendamente didáctica. Si quieres aprender cómo sobrevivir en Marte o en la Luna (lo sé, no es que sea algo muy útil ahora mismo, pero no se puede negar que es interesantísimo), este tío te da un cursillo acelerado en cada libro, aprendiendo a través de su lectura multitud de detalles y curiosidades de lo que en un futuro podría deparar la colonización humana más allá de la Tierra. Rasgo básico de su producción literaria es un acercamiento a la ciencia-ficción más verosímil y realista posible, dando lugar a unas historias con un marco técnico-científico impecable, sin apenas fisuras.

Todo esto está muy bien, y la historia que plantea Artemisa es ligera y entretenida en todo momento, ayudando a ello una desenfadada narración en primera persona que en cierto modo compensa todo el vocabulario y los conceptos técnicos que salpican la novela. Lo malo es que la trama general peca de intrascendente, le falta chicha y conflicto hasta bien entrada la novela. A pesar de lo ágil de su lectura, las aventuras de Jazz son muy poco estimulantes (se pasa casi media novela para sabotear un par de excavadoras) y los personajes que la acompañan carecen del carisma que sí que posee ella. Aquellos que busquen personajes complejos o una historia estremecedora van a tener que acudir a otro libro.

Por fortuna la trama pega un acelerón pasado el ecuador de la novela, adquiriendo la historia una urgencia que hasta entonces carecía e introduciendo una serie de elementos que van desde la conspiración a las mafias que operan en la luna que acaban por llevar a la novela al terreno del thriller futurista. Es entonces cuando se suceden los momentos más ingeniosos y (si se me permite) “vistosos” de la novela,  elevando la historia en un último acto lleno de acción.

Artemisa es una novela concebida bajo la premisa de entretener a través de la ciencia, de hacer ver lo valioso que es poseer conocimientos técnicos para sobrevivir en circunstancias extraordinarias. Sus personajes se encargan de darnos una serie de lecciones magistrales de física y química, de ingeniería y ciencias aplicadas, pero por momentos se olvidan de apelar al corazón. Una lectura divertida e interesante, pero algo fría. Parece que en Marte se estaba mejor que en la Luna.

Artemisa en Amazon

Alfonso Gutiérrez Caro

Cinéfilo devorador de novela negra y de ciencia-ficción. En ocasiones junto letras. Mis últimas novelas 'La sangre no salta' y 'Santos'.

Comments (2)

  1. David

    El marciano me pareció brillante! Me lo bebí en un fin de semana y pude disfrutar de una ciencia ficción muy singular en cuanto a detalles técnicos y en cuanto a ritmo.
    Este verano le ataco!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacta con nosotros

Si quieres solicitar información, enviar libros para ser reseñados
o concertar una entrevista contacta con nosotros