Reseña de la adaptación cinematográfica de la novela Era el cielo, de Sergio Bizzio.
El libro
Título: Era el cielo
Autor: Sergio Bizzio
Editorial: Interzona
Páginas: 192
Género: Drama /Abusos sexuales
Sinopsis
Un hombre llega a su casa y encuentra que su esposa está siendo violada y amenazada con un puñal. Pero decide ocultarse y no intervenir. Tras la brutalidad del episodio, ninguno de los dos confiesa lo que ocurrió. Era el cielo se erige sobre los cimientos del silencio para retratar el malestar de un matrimonio y proponernos un recorrido pesadillesco por el costado más miserable y perverso de las relaciones afectivas. Un drama profundo para descender hacia los infiernos personales; una novela que mantiene una tensión sorda, protagonizada por un hombre obsesionado con su deseo de venganza, que se mueve entre la cobardía, la incomodidad y la culpa.
La película
Título: O Silêncio do Céu (Era el cielo)
País: Brasil
Director: Marco Dutra
Guión: Sergio Bizzio, Caetano Gotardo, Lucía Puenzo
Duración: 102 minutos
Fotografía: Pedro Luque
Música: Guilherme Garbato, Gustavo Garbato
Reparto: Leonardo Sbaraglia, Carolina Dieckmann, Chino Darín, Alvaro Armand Ugon,Mirella Pascual, Roberto Suárez, Paula Cohen, Dylan Cortes, Priscila Bellora,Gabriela Freire, María Mendive, Walter Rey, Susana Groisman, Marco Dutra
Calificación:
Argumento
Diana (Carolina Dieckmann), asaltada y amenazada con un puñal en el cuello, fue víctima de una violación dentro de su propia casa. Su marido, Mario (Leonardo Sbaraglia) iba a entrar en el cuarto, cuando vio a su esposa siendo violada por dos hombres armados de cuchillos y se escondió sin hacer nada. Ella no le contó a Mario lo que pasó, ni él le habló nada de lo que vio. La incomunicación evidenciaba conflictos más antiguos de la pareja. Mario intentaba enterrar los hechos y salvar así la relación, que ya estaba en crisis, mientras planeaba una venganza.
Crítica de la película, por Víctor Mirete.
Sudamérica es una cuna del cine dramático, teatral, discursivo adornado del thriller. Cada año nos dejan varias perlas, y el 2016 no fue menos con esta adaptación de la novela de Sergio Bizzio llevada al cine por el director brasileño Marco Dutra.
Era el cielo es otro de esos filmes realistas cubiertos de visceralidad y sequedad. Un thriller psicológico que no solo esconde una profunda y extraña historia de amor, sino que nos traslada a nuestros miedos, vulnerabilidades y a esa terrible sensación de estar interpretando un personaje aún siendo nosotros mismos. Casi todo en esta cinta es acertado. Una iluminación que aporta tensión, terror y opresión; un lenguaje narrativo basado en los silencios, miradas e intenciones; una interpretaciones tan intrusivas que te empujan hacia el interior de cada una de sus mentes; y un guión casi perfecto, repleto de detalles y redondo desde que empieza con el ‘infierno’ hasta que acaba con el ‘cielo’. El ritmo intenso y contenido con el que Dutra conforma la cinta, así como los actores Leonardo Sbaraglia y Carolina Dieckmann imprimen a toda la narrativa visual, gestual y dialéctica, inundan la cinta, haciendo que se mantenga una constante tensión sorda que incomoda, que atrapa y que duele.
Por lo que respecta a la comparativa con el libro, sin duda la simbiosis con la psique y la elaboración de los personajes es total. El clima y la depresión constante van de la mano en ambos formatos. El silencio… ese espectro que bombardea la ansiedad y la incertidumbre, actúa como leit motiv tanto en el libro como en la película. Si bien en la parte audiovisual es más fácil de reflejar que en la literaria. En resumen, una adaptación más que notable para un libro que seduce, embriaga y corroe.