Reseña de la novela Ready Player One
Título: Ready Player One
Autor: Ernest Cline
Editorial: Ediciones B
Año: 2011
Páginas: 464
Género: Ciencia-ficción
Calificación:
Sobre el autor
El estadounidense Ernest Cline (Ohio, 1972) hizo su exitoso debut en el mundo literario en el año 2011 con Ready Player One, la novela de moda de ciencia-ficción que toma por bandera la nostalgia por la cultura pop de la década de los ochenta. Cuatro años después vendría su segunda novela, también de género fantástico, Armada, mientras trabajaba en el guión de la adaptación cinematográfica de su ópera prima, que dirige nada menos que el gran Steven Spielberg y que está prevista que llegue a las salas de medio mundo en cosa de un par de días. Cline confirmó hace unos meses que está trabajando en la secuela de Ready Player One, obra que sus fans han comenzado a denominar como Ready Player Two.
Reseña de Ready Player One
Wade Watts, también conocido como Parzival en el mundo virtual, es un joven con una triste y poco estimulante existencia que pasa las horas conectado a Oasis, una inmensa red de realidad virtual en la que prácticamente cualquier cosa es posible. Allí, junto a otros millones de jugadores o “gunters” (de Egg Hunters, cazadores del Huevo), Wade encuentra refugio de su anodina realidad buscando el legendario Huevo de Pascua de James Halliday, el fallecido fundador y creador de Oasis, Huevo en el que se encuentra la estratosférica fortuna que el programador amasó durante toda su vida. Legiones de gunters, algunos conocidos como “sixers” (los que que trabajan para una especie de empresa que contrata jugadores para encontrar la tan preciada recompensa) llevan años enfrascados en una infructuosa y encarnecida búsqueda a través de los infinitos mundos de la red que parece no tener fin…
Ready Player One es algo así como la madre de las novelas del “universo friki”, entendiendo por este a los apasionados de la informática, los videojuegos, los cómics, el cine mainstream o los libros y series de fantasía, ciencia-ficción o terror, particularmente de esa década gloriosa para el entretenimiento que fue la de los años ochenta. Para que os hagáis una idea, es difícil encontrar una página (o acaso dos seguidas) en la que no se haga mención o se referencie algún elemento de la cultura popular de esta nostálgica década. La lista es extensísima, casi tanto como el universo virtual recreado en Oasis, teniendo su mención (y algunos con importancia real en la trama) clásicos videojuegos de Atari como La Justa o Galaga, el célebre Pac-Man, películas del universo de Star Wars y Star Trek, Regreso al futuro o Mad Max, juegos como Dragones y Mazmorras o series animadas tipo He-Man y los Másters del Universo, Mazinger Z o, cómo no, las novelas de Stephen King. Hay tantas referencias que casi dejan a Sheldon y a los protagonistas de la serie The Big Bang Theory en meros aficionados.
Ernest Cline plantea la novela como una gran aventura en varias fases, varios retos que se han de superar para continuar avanzando. Buena parte de ella es como si nos sumergiésemos en un videojuego: tenemos a nuestro personaje/avatar, Parzival, y el inconmensurable mundo virtual al que tiene acceso, con sus peligros y sus gratificaciones, sus rivales y aliados. Resulta sencillo empatizar con el protagonista, un personaje clásico perdedor, huérfano, marginal, pero con sueños y muy habilidoso. El típico héroe. Le acompañan en su travesía (o quizás ería mejor decir “cacería”) Art3misa y Hache, personajes con el aliciente de, en algunos casos, no saber realmente quiénes o cómo son en el mundo real. Me explico: gran parte de la novela transcurre en ese mundo virtual al que los jugadores tienen acceso, lugar en el que vemos una representación, un avatar, de esa persona, que puede ser más fiel (como es el caso de Wade/Parzival) o menos a la realidad, resultando un concepto bastante curioso y que da cierto juego.
La novela arranca con una premisa muy potente pero pronto se instala en cierta monotonía. La catarata de referencias y menciones a películas, libros, juegos, etc, no cesa mientras la trama avanza con un desarrollo que peca de previsible, acabando, eso sí, con un tramo final de lo más épico. La lectura es ágil y agradable, es decir, resulta una novela atractiva de leer si te gusta todo el rollo nostálgico años ochenta, también para los apasionados de los videojuegos, todos ellos público potencial al que va dirigido este libro. Tenemos por tanto una novela atractiva e imaginativa, salpicada de buenos momentos pero que no inventa la rueda, tampoco arriesga en demasía con su historia ni con sus personajes. Es entretenida, desde luego, pero también algo plana.
Ready Player One es una apuesta ganadora para los amantes de la cultura pop, en especial para aquellos que cataron la primera Nintendo y vieron Regreso al futuro o Los Goonies dieciocho veces en su infancia. La falta de riesgo y profundidad la palia con buenas dosis de diversión, trasladándote a reconocibles mundos de fantasía, sacándote una sonrisa al recordarte esa escena de esa película o ese videojuego que tanto te gustaba y que ya habías olvidado que existía. Estaremos atentos a lo que el maestro Spielberg ha hecho con ella, material tiene para hacer algo de lo más vistoso.
¿Has leído la novela? ¿Tienes ganas de ver su adaptación cinematográfica? Cuéntanos lo que quieras abajo…
Daian
En mi opinión, es el mejor libro que leí en mi vida. En 2 días lo hice. Es cierto que te tienen que al menos interesar un poco los videojuegos para que sea mas llevadera la lectura, pero yo nací en el nuevo siglo, entendiendo la mayoria de referencias ochentosas, no me causo nostalgia, pero aún asi el libro estuvo buenísimo. Recomendadísima lectura.
Citar Comentario
Citar Comentario
Rubén
No le encuentro «lo plano» que mencionas en ningún momento, ni lo «previsible». Me lo he léido en dos días, de lo mejor que he leído en mucho tiempo 🙂
Citar Comentario
Citar Comentario
Alfonso Gutiérrez Caro
Eso es lo bonito de la literatura, y de cualquier expresión artística, que llega diferente a cada receptor. Es un libro tremendamente entretenido y adictivo, pero no me entusiasmó. Gracias por compartir tus impresiones ☺️
Citar Comentario
Citar Comentario
José Arturo Sánchez
La historia casi siempre tiene el mismo tono hasta el momento en que todo empeora, los personajes son cliché de la cultura friki, eso debe ser así imaginando el escenario en el que nos situamos, y por momentos sabes que va a suceder, sabes que va a pasar al final desde el comienzo, es la historia de cómo se interpone en el camino diversos obstáculos al personaje principal, aún así me parece muy entretenido y el nivel 3 para mí es el mejor escrito de todo el libro
Citar Comentario
Citar Comentario
Alfonso Gutiérrez Caro
Estoy muy de acuerdo con tu análisis, ¡gracias por pasarte por El quinto libro!
Citar Comentario
Citar Comentario
Daniel
El pobre le gana al rico, fin.
Citar Comentario
Citar Comentario
Froilan Oxte
Yo digo que es mas que solo eso, para los que amamos esa cultura (pop de los 80’s) el libro nos resulta una rotunda obra de arte y pues para los demás es solo una historia sin sentido.
Citar Comentario
Citar Comentario
Alfonso Gutiérrez Caro
Por supuesto que tiene sentido, es el clásico viaje del héroe. Me encanta la cultura pop de los 80 (la viví de primera mano), y creo que es lo mejor del libro. Aunque todo tiene su límite. En general es un libro muy disfrutable.
Gracias por pasarte por El quinto libro
Citar Comentario
Citar Comentario