Películas sobre la pasión por la literatura

22 abril, 2024
Posted in BLOG
22 abril, 2024 Víctor M. Mirete Ramallo

Películas sobre la pasión por la literatura

El libro es mejor que la película. La película es mejor que el libro. Son para públicos diferentes. Yo prefiero imaginarme a los personajes leyendo. La película se toma demasiadas licencias… Y un largo etcétera de frases sentenciosas oímos y decimos a menudo sobre las adaptaciones literarias en el cine.

Quizá todas ellas sean ciertas o tal vez ninguna lo sea, pero ¿qué sucede cuando la película no trata sobre un libro en concreto únicamente, sino sobre la pasión por ellos o por la literatura?

En este artículo expondré algunas de las que considero las mejores películas que tratan sobre el amor por la literatura o que simplemente tienen como telón de fondo el mundo literario, bien sea ficción o basadas en hechos reales.

Cuando pensamos en blanco, nos viene a la cabeza un vacío. Cuando pensamos en negro, nos viene a la mente la saturación. Sin embargo, el blanco es la suma de todos los colores y el negro la ausencia de ellos. Pero lo mejor de todo es que juntos pueden escribir libros y realizar negativos de películas.

Por tanto, el cine y la literatura, aunque sólo sea metafóricamente, están y estarán estrechamente unidos.

Así pues, y dejando divagaciones a un lado, relato brevemente mis cinco mejores películas sobre libros, literatura, lectores o escritores…

1. La historia interminable, que además de ser una adaptación del libro de Michael Ende, es una oda a la lectura y a la imaginación. Una belleza literaria y cinematográfica que nos habla de cómo la lectura nos hace volar desde niños hacia mundos infinitos.

2.El club de los poetas muertos. Es profunda, transgresora y catártica. Y nos enseña precisamente eso, la poderosa fuerza que tiene la literatura a través de la irrupción de libros o personas que nos hacen cambiar el rumbo y reordenar nuestras vidas.

3.Descubriendo a Forrester. Quizá fuese el momento en el que la vi o las circunstancias o el motivo. Pero despertó algo en mi que yacía aletargado. Este film en el que Sean Conery brilla con una delicada interpretación, nos muestra un recorrido amplio por la literatura y por el arte de la escritura.

4.La carta final. Una película epistolar, en donde el amor se escribe y se sella. Una ávida lectora neoyorquina y un librero de Londres. Bancroft y Hopkins establecen una relación postal a través de sutiles, sensibles y precisas interpretaciones.

5.El editor de libros. Soberbio biopic sobre el exitoso escritor Thomas Wolfe y su editor Sam Perkins. Es literatura, metaliteratura. Todo escritor, editor o lector deben visionarla y sacar sus propias conclusiones.

Bonus:
Nothing Hill. Si bien la literatura no es el telón de fondo principal, sí supone el pretexto. Y es que sin aportar nada al género de la comedia romántica ni al supuesto de conocer al amor de nuestra vida en una tienda de libros, este film tiene algo que la hace especial e icónico.

Dicho lo cual, ¿Cuáles son vuestras favoritas películas sobre el amor por la literatura?

Dejad comentarios con vuestra opinión.

, ,

Víctor M. Mirete Ramallo

Escritor murciano nacido en 1982, Autor de la “Saga de Ficción Histórica de Frédéric Poison” y cuyo lema es: «La vida no consiste en vivir de ilusiones, sino en vivir ilusionado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

CONTACTO
Síguenos y contáctanos para promociones, entrevistas o envío de manuscritos

www.elquintolibro.es

Imprint

Asociación Cultural El Quinto Libro
Plaza Gonzalo Piñero El Sacristán, 10 Planta 1 (puerta c)
30170 Mula (Región de Murcia) – España
CIF: G10885572