Entrevista a Manuel Sánchez Alfonso por su novela Renglones púrpura
1º ¿Cuáles son las fuentes de inspiración que influyen en tu escritura, especialmente en “Renglones púrpura”?
No puedo decir que exista en puridad un elemento o fuente exclusiva en la que se apoye mi escritura, podríamos decir que son muchos los resortes donde se sustenta. Probablemente el origen fundamental de mi forma de escribir y expresarme brote de muchas y distintas fuentes, sin lugar a duda, la más importante está en las experiencias, instantes y lugares por donde ha transitado y se ha desarrollado mi vida; en cada paso, cada sensación y cada emoción percibida.
Seguramente esté en muchas personas y momentos e incluso en muchas soledades. Quizás mi forma de plasmar en palabras la realidad que me rodea tuvo su momento de eclosión en el hecho de salir de la zona de confort y poder ver las cosas desde fuera, con la inocencia de la visión de un niño al que todo le sorprende; como una forma de ver las nubes desde arriba, para poder descubrir el mundo, para poder descubrir el cielo.
Fue en esos momentos cuando empezaron a surgir las primeras letras y los recuerdos brotaron de la mente escarbando en esa zona donde, a regañadientes, reside el olvido. Mi vinculación con el campo, las plantas y los animales habían dejado un sedimento que pedía a gritos salir y así ha sido con mi libro Renglones púrpura. Sin duda mi entrenamiento fue la lectura y de la misma se han dejado caer influencias de otros autores, sin animo de ser presuntuoso, podría decir que tal vez influyeron desde Juan Ramón Jiménez hasta José Luis Sampedro pasando por Miguel Delibes.
2º ¿Cómo aborda el proceso creativo a la hora de escribir relatos cortos en comparación con novelas más extensas?
No existe una norma que marque mi proceso creativo más que la necesidad de transmitir un mensaje que brota de dentro y, por tanto, cada texto surgió de forma diferente y espontánea. Primero como un esqueleto, como una estructura primigenia que después se fue revistiendo poco a poco hasta dar con el resultado final, un resultado que se resume en toda una serie de relatos que tratan de transmitir al lector sensaciones y momentos. Cada uno diferente, pero nunca inconexos.
Una vez acabada la obra, la idea que quería plasmar era clara, no se trataba de narrar simplemente hechos, se trataba de dar una estructura lo más idónea posible para poder llevar al lector la posibilidad de leer en Renglones púrpura esas emociones y sensaciones que todos llevamos dentro. Deshacer de alguna manera los formatos tradicionales y transmitir la emoción de los pequeños momentos intentando rodearlos de belleza, de forma y manera que el lector, al acabar su lectura, se quedase con ese sabor de boca que proporciona vivir las emociones en directo.
3º Renglones púrpura aborda temas como la ausencia, el amor y la conexión con la naturaleza. ¿Cómo seleccionas los temas de tus obras y cual es la motivación detrás de explorar la profundidad emocional en tus escritos?
No hay un proceso previo de selección cuando se trata de emociones, estás surgen sin más y se intentan plasmar, ¿el truco? Desnudarse sin miedo, dejarse llevar por la corriente sin temor a ahogarse en el rio de los sentimientos, dejar la vergüenza en la orilla y navegar incluso contra corriente. Todos llevamos un mar por dentro, mostrarlo o no es una elección personal. Probablemente al desnudarme yo, también dejo en cueros a muchos otros, no somos tan diferentes. Con seguridad que muchos se sentirán hasta cierto punto reflejados en Renglones púrpura. Por lo demás, siempre tuve claro que esta obra se escribió como un fin en sí mismo, no como un medio para conseguir un fin.
4º La narrativa en primera persona es una característica notable en tu obra. ¿Cómo crees que esta elección afecta la conexión emocional entre el autor y el lector?
La respuesta es simple, sencillamente porque Renglones púrpura no se escribió como una elección entre diversas opciones posibles, sino como una verdadera necesidad, de ahí tal vez deviene esa conexión. Donde hay sinceridad, donde no hay nada que esconder, donde no hay atajos ni veredas ocultas, justo en ese lugar, se produce la conexión entre el lector y el autor y también la del lector perdido consigo mismo.
5º La presencia constante de tu podenco Pepe Luis y la naturaleza en tus escritos es distintiva. ¿Cómo influye tu relación con los animales y el entorno en tu obra literaria?
Seguramente muchísimo, no debemos de olvidar que todos, todos, incluso aquellos que se retiran a la más inmensa soledad, vivimos en un entorno que, de alguna manera, nos guste o no, nos condiciona en nuestra visión del mundo, en la opinión que tenemos de los demás e incluso en nuestra percepción del presente y del incierto futuro. Tal vez las cosas para algunos no se vean como son, sino que son como se ven, y en este último capítulo me incluyo yo.
Los animales, los olivos, las encinas, la brisa del norte que mece las alamedas, la luna llena que fisga y acecha sobre la noche de estrellas e incluso el sol que se agarra a ese horizonte anaranjado de las bignonias en verano. Todo ello se puede ver de tantas maneras como uno quiera. Después, tan solo hace falta tener el coraje y las agallas necesarias para intentar contarlo sobre una hoja en blanco sin esperar nada a cambio.
6º Dado tu involucramiento en eventos literarios, ¿Cómo crees que estos espacios contribuyen al diálogo cultural y al enriquecimiento de la comunidad literaria?
No hay posibilidad de vivir en libertad si no existe una clara convicción de involucrarse con la realidad que nos rodea, de tener espíritu crítico con las ideas, vengan de donde vengan. Es necesario involucrarse con algo en la vida, nunca es tarde para hacerlo. Hay un momento en que uno debe dejar de ver los toros desde la barrera. Sin duda, involucrarse requiere un compromiso y cualquier compromiso es pequeño cuando con él tratamos de darle una respuesta clara y contundente a la necesidad de buscarle sentido a la vida. Mi compromiso con la literatura es total, me gusta y vivo los eventos a los que asisto con absoluta pasión. Procuro acudir a todos los encuentros literarios que puedo y cuando no, me los invento, los imagino en mi mente y me recreo en ellos y con sus gentes.
Sin duda estos espacios de literatura nos hacen personas más humildes y completas, nos dan la oportunidad de conocer otras letras. De hecho, si somos lo que somos es en gran medida gracias a lo que nos cuentan las letras que heredamos del pasado. Por lo demás, nunca sabrás lo que dejas de aprender por no asistir a un evento. No creo que exista una manifestación más clara y contundente de la ignorancia humana. Dejar pasar esa oportunidad, esa ocasión de acudir a una aventura nueva y conquistar otras tierras, es como ir a la corte y no ver al rey. En especial me atraen los eventos pequeños donde conocer nuevos talentos. Esos escritores que nadie conoce merecen todo mi respeto, son auténticos pescadores a rio revuelto.
7º ¿Cómo ves el papel de estos eventos en la promoción de la literatura y la conexión entre escritores y lectores?
Son fundamentales, es cierto que en mi caso y probablemente en otros muchos, el mundo de la visibilidad resulta hasta cierto punto escalofriante, sin embargo, te das cuenta de que, cuando tienes la necesidad de enviar un mensaje es primordial hacerlo visible a los demás. Entonces hay una cosa que surge del interior que se la conoce como pasión, que te empuja sin parar a subirte en esa rueda y esa rueda amigo mío, cuando gira de verdad, es maravillosa. Poder disfrutar del mensaje de los demás, hacerlo tuyo y nadar en otras letras es sin paliativos una manifestación clara y rotunda de que la belleza existe.
8º ¿Podrías compartir alguna experiencia que haya representado un desafío significativo en tu carrera literaria y como la superaste?
En puridad cuando hablamos de literatura, los desafíos se muestran cada día. En cada esquina me asalta un reto y la consecuente necesidad de plasmarlo en unas letras. Afrontarlo en soledad y darle o no la vuelta, es algo maravilloso. Tan solo el hecho de enfrentarse al ordenador y sin más sentarse a escribir y despedazar las entrañas hasta no poder ya más, es una experiencia difícil de superar. Acudir a una Gala literaria como la de Círculo Rojo 2023 (alfombras, luces, focos, escritores…), ver sin más que te han declarado finalista y poder compartir esta experiencia con los demás es enormemente emocionante. Notar que estas letras con las que traté de buscar la belleza y desgajar el amor en el sentido más amplio de la palabra, han calado en los lectores, es excitante.
9º ¿Cuáles consideras que son tus logros más destacados como escritor?
A nivel personal mi mayor logro es ver que el trabajo de casi dos años que ha supuesto Renglones púrpura sale a la calle, que vuela solo como una garza batiendo sus alas al viento. Notar como los lectores lo disfrutan y te piden más. Responder a esa demanda y ofrecerles una segunda edición ampliada y revisada es francamente gratificante.
Poder salir de tu tierra y presentar tu libro en Madrid el día 11/04/24 en la biblioteca Municipal Eugenio Trías del Retiro es estar en el camino correcto, es saber que hay un susurro por dentro que te dice que vas bien que, a pesar de las dificultades, a pesar de los desencuentros, lo bonito es el camino y no la meta. Es ver en silencio como la vida es una bella afrenta que, por momentos, empieza a tener sentido.
No en vano, eso es lo que buscamos, dar sentido a nuestras vidas, responder al cuándo, al cómo y al porqué y sin más, ir tras él. Nunca sopla el viento favorable para el que no sabe a donde va, este derrotero, este viaje hacia los adentros es la batalla más difícil de ganar, es la más importante victoria en la vida, la mochila más pesada y tal vez el mayor desafío del hombre moderno.
10º ¿Puedes adelantar algo sobre tus próximos proyectos literarios? ¿Hay algún tema o género que estés ansioso por explorar en el futuro?
Sí, sin duda algo se está cociendo. Tengo entre mis manos el lienzo con los primeros trazos de una novela que me quita el sueño cada día. Pero éste es otro cuento que requiere no ponerle límites al tiempo. Domar este potro debocado no es tarea fácil. Hay que dejarlo que trote, después, ponerlo al paso y, tras echarle la montura, sujetar bien las bridas, dar un fuerte trallazo al viento y cabalgar por la vida despacio y sin prisa.
Gracias por vuestra entrañable entrevista.
Visita la web oficial del autor en: www.manuelsanchezalfonso.com
Puedes adquirir la novela en este enlace oficial de Amazon: Renglones púrpura.