Crítica de Nosotros de Manuel Vilas

29 mayo, 2023
29 mayo, 2023 Cristóbal Terrer Mota

Novela Nosotros de Manuel Vilas

Sinopsis de Nosotros

Irene cree haber vivido el matrimonio más perfecto del mundo. Años de absoluta entrega y pasión entre dos seres humanos, así evoca ella su amor con Marcelo, su difunto marido. Tenían una conexión que maravillaba y extrañaba a su círculo más cercano: era una pareja que vivía el uno para el otro, como si cada día fuera el primero. Esta relación, la mayor de las historias de amor, los mantuvo aislados de su entorno, en los márgenes de la realidad común.

Con la pérdida de Marcelo, el mundo de Irene se rompe, pero ella descubre una insólita forma de seguir viviendo junto a él para salir adelante. Esa manera de recordar e invocar a quien fue el amor de su vida construye esta fantasía literaria. Nosotros es una novela que explora los límites del sentimiento amoroso y a su vez un viaje a las profundidades del alma de una mujer atrapada en una utopía íntima, imaginativa y mortal. Sin embargo, poco a poco iremos descubriendo que la soledad impone su ley y su desgarro.

Ensayo experto sobre el amor

«Nosotros
Que nos queremos tanto
Debemos separarnos
No me preguntes más».

Solo un rapsoda contemporáneo como Manuel Vilas es capaz de construir una novela tan interesante sobre un tema tan universal como manido: el amor. El amor analizado casi de forma quirúrgica. Con tanta profundidad y giros inesperados que, como el propio Vilas reconocía, otorga a esta novela un aire de thriller existencial.

Decía que no faltan los giros argumentales, especialmente al final de Nosotros. Es importante destacarlo, porque encontramos varias novelas dentro de Nosotros. Como siempre Manuel Vilas nos conmueve, como siempre, con la firmeza de un escritor sobresaliente. Del que sabe analizar la realidad que nos rodea y mostrarla sin tapujos ni subterfugios. Algo parecido a lo que me sucede leyendo cualquier texto de Murakami.

Puedes adquirir la novela Nosotros de Manuel Vilas en Casa del Libro.

Nosotros. La intimidad llevada a la máxima expresión. Porque en el amor, en la convivencia de una pareja, todo lo de la otra persona conforma también tu mundo. Sí, es cierto, en apariencia parece que estamos ante una suerte de melodrama cargado de excesivo romanticismo. No existe una pareja tan perfecta como la que forman Irene y Marce. Pero en la novela Nosotros subyacen diversas lecturas, capas de profundidad que vamos descubriendo y en las que se intuye que el amor —o más bien la idealización del mismo— se pueden convertir en una especie de enfermedad.

«La palabra nosotros quema las alas de los ángeles y estos, aterrorizados, caen al vacío».

La novela supone un continuo disfrute para los sentidos. Se encuentra repleta de reflexiones, disquisiciones y fragmentos poéticos que nos recuerdan al mejor Vilas, al que define realidades como nadie a través de sus poemarios. Algo tiene su forma de describir que nos permite conectar sin ambages. Directo.  Sencillo. Una realidad vicaria que nos transporta a nuestras propias experiencias y vivencias personales, pero ¿qué es el amor? Leyendo a Vilas estaremos un poco más cerca de entenderlo. Amor y muerte: los dos grandes temas de la obra del autor.

La novela supone un continuo juego de espejos. No imaginamos lo que descubriremos en el último tramo de lectura. Ese nosotros, en realidad supone una exploración del yo más egoísta y existencialista. Los escarceos amorosos de la protagonista, tan sensuales que rozan el éxtasis (no en vano sus orgasmos la llevan a conectar con difunto marido) nos están hablando, en realidad, de la psique de Irene; al tiempo que quedan en entredicho algunos valores tan mundanos, actuales y superficiales como el propio sexo o el dinero.

Manuel Vilas en estado puro. Con evocaciones a sus pilares artísticos: Quevedo, Machado, Lou Reed o Los Rolling. Por supuesto, el mar siempre presente en los encuentros de la protagonista nos traslada a esa fatalidad que está por venir. El agua como vehículo catalizador de los sentimientos más humanos y primarios.

Una novela que reflexiona sobre el amor en todas sus facetas y posibilidades. El amor visto como algo que se debe exprimir, experimentar y por qué no: derrochar.

Puedes leer todas mis reseñas en: reseñas de Cristóbal Terrer

Ficha técnica de la novela Abierto toda la noche