Reseña de la novela Delito

1 junio, 2023
1 junio, 2023 Pilar Fernández Senac

Novela Delito de Carme Chaparro

Esa cálida noche de verano en Madrid diez personas se arrojan al vacío desde diez habitaciones de la planta séptima del hotel que preside la Plaza de España. Ninguna de ellas se había registrado en la recepción. No llevan nada que les identifique. Hay una joven que apenas habrá cumplido los treinta años, pero también alguien de más de ochenta. Un cadáver lleva encima ropa por valor de más de seis mil euros. Otro viste con prendas que le había entregado una ONG.

Sus mundos nunca se han cruzado. No se conocen. No hay huésped o empleado que recuerde haberlas visto en el hotel, ni objeto personal en las habitaciones desde las que han saltado; aunque sobre la mesilla de noche del número setecientos dieciséis los investigadores encuentran un par de velas encendidas que parecen rezar a una pequeña virgen a la que iluminan con suavidad. Esa es sólo la primera de las sorpresas.

Una mañana cualquiera en la capital del país, en la séptima planta de un céntrico hotel, a la misma hora y lejos de la mirada de los transeúntes, quienes no se imaginan que, si alzaran la vista de los adoquines o de las pantallas, verían a diez personas que se asoman al vacío, literalmente. Se lanzan de cabeza a la conquista de un asfalto que se encuentra con ellos en menos de tres segundos. Una coreografía con protagonistas de toda clase, condición y edad, en la que los «bailarines» de esta macabra escena no tienen nada en común, ni se conocen, ni han coincidido en la vida ni en el hotel. Y así, comienza esta novela.

Tengo que decir que es la primera vez que leo a Carme Chaparro, a pesar de que tiene varias novelas publicadas y, es bastante probable, que nunca me hubiera hecho con esta tampoco. Sin embargo, llegó a mí como un regalo y, tengo que confesar, que la disfruté mucho. La sinopsis me atrapó enseguida, tal vez porque, justo un poco antes de que llegara a mis manos, habíamos estado en casa jugando a resolver acertijos de este estilo. O tal vez, es que lo inquietante de esa pequeña presentación fue suficiente para despertarme las ganas de saber más.

Evidentemente, la trama principal es la resolución de ese suicidio colectivo a manos de  Santi, forense dotado de altas capacidades, de muy altas capacidades, y de Berta, una periodista desaparecida tiempo atrás a la que, asuntos personales, la llevan de vuelta a la capital. Es, sin embargo, el desarrollo personal y de las situaciones que rodean a estos personajes, lo que me ha mantenido enganchada a sus páginas. Y también está Delito, un personaje del que no quiero decirte nada porque es una de las sorpresas que guarda la novela y que me ha parecido fresca y original.

La narración es rápida, con muchos diálogos y en la que siempre están pasando cosas y, aunque hacia la mitad de la novela ya se adivina lo qué ha pasado y a manos de quién, no pierde interés, pues todavía nos queda el cómo y esa trama de personajes de la que te hablaba antes. El desarrollo sigue las pautas clásicas de este tipo de historias y es por eso, tal vez, por lo que, si estás acostumbrado a leer este género, no te sea difícil intuir por dónde van a ir los tiros. La trama principal confluye con otras dos más personales de los propios personajes que, en un momento dado, se juntan para convertirse en una sola.

Tengo que decir que, pasada la mitad de la novela, he echado de menos a dos personajes que tenían un papel destacado en toda la primera parte, eran una parte importante en la trama de Santi y, para mi gusto, han quedado en nada demasiado pronto.

Hacía el final, cuando todo va cobrando forma, puede parecer que ocurren cosas un tanto disparatadas, pero es un mérito importante decir que la autora consigue hacerlas creíbles y que cierren de forma bastante acertada todos los frentes.

En definitiva, Delito es una novela correcta, con un comienzo impactante y un desarrollo ágil y dinámico que, a pesar de no sorprender del todo al lector acostumbrado a estas lecturas, engancha y entretiene.

Tienes más artículos como este en mi sección: Reseñas de Pilar F. Senac

Sobre Carme Chaparro

Carme Chaparro nació en Salamanca, aunque a los ocho años se mudó a Barcelona. Es Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona tras lo que inició una exitosa carrera dentro de los medios de comunicación. Es una apasionada de la literatura y la escritura desde pequeña, cuando se presentaba a los concursos literarios del colegio.

En 2017, fue galardonada con el Premio Primavera de Novela (dotado con 100.000 euros) por No soy un monstruo, su primera novela, y en 2018, le concedieron el Premio del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género. Otras de sus obras publicadas son: No decepciones a tu padre, Calladita estás más guapa o La química del odio.

La puedes encontrar en las redes sociales, por ejemplo, en Twitter como @CarmeChaparro o en Instagram como @carmechaparro

Fuente foto: Diario Levante.

• Título: Delito