Crítica de la novela Las malas

6 febrero, 2023
Posted in BLOG, Reseñas
6 febrero, 2023 Cristóbal Terrer Mota

Las malas de Camila Sosa

Sinopsis de Las malas

Cuando llegó a Córdoba capital para estudiar en la universidad, Camila Sosa Villada fue una noche, muerta de miedo, a espiar a las travestis del Parque Sarmiento y encontró su primer lugar de pertenencia en el mundo. Las malas es un rito de iniciación, un cuento de hadas y de terror, un retrato de grupo, un manifiesto explosivo, una visita guiada a la imaginación de su autora y una crónica distinta a todas. Convergen en su ADN las dos facetas trans que más repelen y aterran a la sociedad bienpensante: la furia travesti y la fiesta de ser travesti.

Las malas: Una historia brutalmente bella

Las malas de Camila Sosa Villada es una de esas lecturas que debes de leer, que merecen ser contadas. Desata de la oscuridad la vida de unas mujeres que luchan por ser invisibles como única vía para encontrar la felicidad, poniendo en jaque a todos esos retrógrados que miran para otro lado con demasiada frecuencia ante las injusticias de este mundo.

Porque Las malas nos somete a juicio, una escrutación de la que posiblemente no salgamos indemnes. Un grito que trata de dar a conocer la realidad del colectivo travesti y trans. No porque no queramos hablar de ellos conseguiremos silenciarlo.

Es una historia de dolor y eso debe ser justificación suficiente para empatizar con personas que lo están pasando mal. ¿A quién coño le importa la condición sexual de alguien? Imagínate que fueras juzgado por tu condición académica, por tu signo del horóscopo o por el color de tus ojos. Ridículo, ¿verdad?

Camila Sola nos describe la realidad de unas travestis que malviven prostituyéndose en un parque de una ciudad argentina. Pero lo hace sin ningún rencor. Ella perdona a su familia, a los transeúntes indiscretos que se atreven a juzgarla, a sus clientes que la visitan con la doble moral de quién se atreve a juzgar sin ser juzgado: los mismos que la visitan de noche, la reprenden por el día.

Su prosa es ágil y directa. Fácil de leer sería casi un oximorón, pues esta novela ridiculiza con fervor las miserias de la condición humana. Es dura y explícita. Recrea no lugares, espacios que en apariencia no muestran ningún interés, convertidos en escondites de lo sórdido y lo humano. Lo hace sin subterfugios. Recurriendo a una especie de hiperrealismo mágico como herramienta para tomar cierta distancia y que el lector —o ella misma— no se ahoguen en la miseria que solo el ser humano es capaz de provocar en él mismo.

Camila Sosa realiza un ejercicio brillante de autoficción en el cual los recuerdos que se quieren borrar —o a los que la memoria sepulta como último bastión de defensa— sufren una catarsis en favor de historias que el lector deberá completar o decidir sobre su veracidad.

El grupo de travestis encerradas (como la protagonista de El beso de la mujer araña) con las que convive la protagonista es una «manada de lobas», que por las noches emprende un descenso al peor de los infiernos imaginado, guiada por la estatua de un Dante Alighieri que observa sus peripecias en el Parque Sarmiento. Después, las chicas encontrarán consuelo en el refugio de sus hermanas de camada, amamantadas todas ellas por la Tía Encarna y la ingenuidad proyectada por el Brillo de los ojos, un bebé al que nadie quiso y que ellas no dudarán en proteger.

«Lo que la naturaleza no te da, el infierno te lo presta»

Realismo mágico que permite que el lector pueda seguir leyendo una historia cruda y descarnada, puesto de manifiesto en las historias de la infancia (ubicadas en un ambiente rural) o en  algunas de las protagonistas: Natalí, la travesti cuya vida queda marcada por el influjo de la luna llena (otra vez una referencia a la loba); María la Muda, desconectada de los horrores del mundo real hasta el punto de convertirse en un pájaro enjaulado.

En contraposición, el Hombre cayendo en la ignominia más salvaje y vejatoria. Convirtiendo en ominoso todo aquello que le sea desconocido, diferente a los estándares retrógrados que se aceptan por el único argumento de la tradición, por suerte, derribados gracias a ser verbalizados en historias como Las malas. Lo que se cuenta es lo que existe,  lo que puede ser procesado…

«No hubo policías ni clientes ni crueldades que me hicieran temer del modo en que temía a mi papá. En honor a la verdad, creo que él también sentía un miedo pavoroso por mí. Es posible que allí se geste el llanto de las travestis: en el terror mutuo entre el padre y la travesti cachorra».

Puedes leer todas mis reseñas en: reseñas de Cristóbal Terrer

Camila Sosa Las malas

Fuente foto: IndieHoy

Ficha técnica Las malas

Título: Las malas

Autor: Camila Sosa

Editorial: Tusquets

Año: 2020

Páginas: 240 páginas brutalmente bellas

Calificación: 

Nuestra puntuación

, ,

Cristóbal Terrer Mota

Autor de la novela "Cameron" (Malbec Ediciones) y del ensayo seriéfilo "De Los Soprano a Juego de tronos". Responsable del blog sobre series Seriemaniac.com. Diseñador web, locutor de radio y creador de contenido. Apasionado de la fotografía, la playa y la lectura.

Comments (2)

  1. No conozco a esta autora, pero haré una búsqueda por Internet porque la reseña ha llamado mi curiosidad. Además, de la editorial Tusquets, he leído algún que otro libro que me ha encantado.
    Un saludo

Responder a Juan Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacta con nosotros

Si quieres solicitar información, enviar libros para ser reseñados
o concertar una entrevista contacta con nosotros