Reseña de los incomprendidos

26 enero, 2023
26 enero, 2023 Pilar Fernández Senac

Los incomprendidos de Pedro Simón

Los incomprendidos es una novela sobre la soledad familiar, la incomunicación entre padres e hijos, el horror de decir, pero también, y desde la primera página, sobre la esperanza.

Es la historia de un viaje al abismo que habla de otros muchos viajes. El viaje de la infancia a la convulsa adolescencia. El que va de la algarabía infantil al silencio más sepulcral. El de los padres que caminan detrás con su culpa y llegan tarde. El de los abuelos que fueron delante y a los que nadie escucha. El que hace alguien para salvar una vida. También es la historia de ese otro viaje al que todos tenemos miedo: el que habla de nuestro pasado más oscuro y secreto.

Secretos de familia

Los incomprendidos podríamos ser cualquiera de nosotros o, tal vez, lo hemos sido en algún momento. Pedro Simón ha creado una novela sobre un viaje hacia la esperanza, un viaje duro, complicado, sin embargo, no ese viaje, la historia lo que importa, sino los la forma en que eso afecta a los personajes, lo que hace con ellos, de que forma zarandea lo que son y lo que conocen.

Así que sí, es una historia de personajes, de toso los que conforman una familia en concreto, pero es en la cabeza de dos de ellos en la que entramos. La de Javier, el padre, y la de Inés, la hija. Son ellos mismos los que, en capítulos alternos, nos van contando lo que eran, lo que les pasó, sus miedos y sus anhelos; lo que son ahora y lo que les gustaría llegar a ser en esa pequeña sociedad familiar.

‹‹… los espacios de una casa no los ocupan los muebles ni las camas ni las cosas; los espacios los ocupan los ruidos. Una casa de setenta metros puede sr demasiado grande si no hay ruidos»

Las familias son un núcleo social complejo, llegamos a ellas sin elegir quienes van a forma parte, simplemente nos tocan en suerte y eso, lo complica todo. Yo, como madre de adolescentes tengo que reconocer que me he sentido identificada en varios momentos en el discurso de Javier. Creo que esa época del desarrollo de nuestros hijos es muy difícil para todos. Los padres, quizá, nos pilla ya demasiado lejos y olvidamos los adolescentes que fuimos y vivimos permanentemente entre la duda, la culpa y el agotamiento emocional.

‹‹Porque los hijos crecen y tú les sigues mintiendo. La única novedad es que cambias el tipo de mentiras. Si antes era que había un ratoncito llamado Pérez o que los Reyes Magos entraban por la ventana, ahora la gran mentira es que tú estudiabas mucho a su edad, que tú no andabas a por uvas a sus años, que a los dieciséis no te habías emborrachado»

Por otro lado, la voz de Inés me ha recordado que yo también tuve diecisiete años, que estuve llena de dudas, de miedos; que yo también me sentí perdida y no tenía ni idea de quién era.

‹‹Creo que lo jodido es cuando los espejos no se pueden quitar. Cuando los espejos son los otros»

Si a todo eso, que podemos considerar normal,  añadimos un suceso complicado y que trastoca todo sobre lo que se sustentaba la familia de Javier y de Inés, lo que conlleva a una falta de comunicación y de expresar los miedos y los deseos de cada uno donde cada miembro de ese cuerpo social tiene que aprender a recolocarse y a abrirse, tenemos la novela de Pedro Simón.

El personaje de la tía Clara es ese contrapunto que toda historia necesita. Ella también sufre, también  tiene sus momentos oscuros, pero esa voz de la fuerza, de las verdades que hay que decir aunque duelan, de la confianza, de la risa, es una mujer brusca pero sincera y cariñosa, es la hermana de Javier y un gran personaje.

Los secretos son otro factor catárquico en estas páginas, esos que guardamos porque si no se dicen dejan de existir y, sin embargo, son esos secretos los que, cuando se remueven buscando salir a la luz, dejan espacio libre para la esperanza.

‹‹Todo era más fácil cuando pensábamos menos, cuando íbamos más ligeros de memoria, de conciencia, de años, de facturas, de mentiras. La espalada se va cargando de todo eso con el paso del tiempo»

Creo que el autor ha logrado reflejar la dinámica de esta familia, a lo largo de la novela sabemos de dónde vienen, sus raíces y sus primeros pasos, pero también conocemos lo que buscan, lo que necesitan trabajar para seguir avanzando juntos. Es una historia creíble y reconocible, con un lenguaje rico pero cotidiano, con personajes con contradicciones, temores y sombras; es una historia que aprieta el alma y que da un poco de luz a los incomprendidos que fuimos, que somos, que seremos. Es una historia que cala porque podría ser la de cualquiera de nosotros.

Tienes más artículos como este en mi sección: Reseñas de Pilar F. Senac

Pedro Simón (Madrid, 1971) es escritor y periodista, ha colaborado con medios como El correo de Zamora o Antena3 radio, antes de comenzar a trabajar para el diario El Mundo donde está actualmente. Por su faceta de reportero, ha obtenido galardones como el Premio Ortega y Gasset 2015, el Premio al Mejor Periodista del Año de la APM en 2016 o el Rey de España de Periodismo en 2021.

Entre sus antologías de reportajes, destaca Crónicas bárbaras. En lo literario, ha publicado ensayos como Buenos días, tengo una exclusiva, que escribió en colaboración con el también periodista Rafael José Álvarez. Además de sus trabajos periodísticos, Simón ha publicado novelas como Peligro del derrumbe y en 2015. En 2021 recibió el Premio Primavera de Novela por Los ingratos.

Los incomprendidos es su tercera novela.

Fuente foto: Infobae

• TITULO: Los Incomprendidos.