Reseña de La fiscal

14 enero, 2023
14 enero, 2023 Alfonso Gutiérrez Caro

Reseña de La fiscal, de Natalia Gómez Navajas

Lola Brau, una fiscal de éxito con un matrimonio en horas bajas, recibe una de esas llamadas que cambian por completo la vida: su marido ha despertado en una casa ajena junto al cadáver de una vieja amiga. Todo apunta a que es el asesino, y todos parecen estar muy seguros de ello. Todos menos Lola…

Reseña de La fiscal

Advertencia: no leas esta novela si padeces problemas cardiacos o trastornos del sistema nervioso. Algunas novelas, como es el caso de La fiscal, bien podrían traer un prospecto que nos alertara de lo que vamos a encontrar en el interior. La novela de Gómez Navajas comienza directa, al grano y con un ritmo siempre alto e incesante de acontecimientos que la convierten en una de las más adictivas del año.

La fiscal es una historia avasalladora, una caída libre de trescientas y pico paginas acompañados por un personaje que se da cuenta que todo cuanto sabe, todo en lo que cree y por lo que ha luchado durante cada uno de los días de su vida, puede desmoronarse como un castillo de arena atizado por una ola. Lola Brau es inteligente, profesional y decidida, pero a lo mejor las cosas no son como se suponen que eran, a lo mejor no todo entra dentro de un código penal, no todo va a ser siempre blanco o negro… Y se va a enterar a las malas, claro. De la forma más cruda posible.

Junto a ella y su marido David Burgos encontramos una nómina de personajes de lo más variopinta (todos compartiendo inicial en el primer apellido) como el comisario Bastida, el penalista Bestard, su compañero en la fiscalía Barruso, o mi favorito, el detective-perdedor-resiliente Bersué, fresco contrapunto que resulta tan repulsivo como, al final, adorable.

Novela negra, thriller legal, intriga corporativa… podríamos colocarle varias etiquetas que le vendrían como anillo al dedo y que conforman una historia potente, narrativamente muy atractiva (con sus capítulos y frases cortas, la narración desde la cabeza de la propia Brau, las numerosas sorpresas y giros) que se lee de un tiro a bocajarro del que no puedes escapar.

Natalia Gómez Navajas se ha convertido en una autora de total garantía, una voz plenamente identificable y ya imprescindible dentro del noir patrio. Os recomendamos también la lectura deLa chica del gánster, microrrelato con el que se alzó ganadora de nuestro I Concurso de Microrrelato de El quinto libro.

“La soledad que siempre he pretendido se ha convertido en una soga al cuello”. Lola Brau.

Natalia Gómez Navajas (Logroño, 1970) es autora de novela negra y comisaria del festival Rioja Noir. Debutó en la literatura con Tras el objetivo (2016), publicando después Buzali. El origen (2017), El mago y la daga (2018) yAras de Venganza (2020), obra nominada a los premios Mejor Novela de Cartagena Negra y Cubelles Noir y ganadora del VII Premio del Libro Ateneo Riojano.

Título: La fiscal

Autora: Natalia Gómez Navajas

Editorial: Cosecha Negra