Reseña de 5 Jotas

Reseña de 5 Jotas

Título: 5 Jotas

Autor: Paco Gómez Escribano

Editorial: Alrevés

Páginas: 301

Sinopsis de 5 Jotas

Al Charli, un tipo duro con un pasado repleto de delitos y drogas y un presente sin futuro que compensa con alcohol y cigarrillos, le han dado un soplo. Como en otras ocasiones, busca al Banderines, su antiguo colega y compinche, con idéntico pasado, pero con un cociente intelectual que le ha servido para ejercer de cerebro en otros golpes.

Esta vez, al Charli le va a costar convencer al Banderines, ya que se trata de robar jamones. Pero, tras confirmar que el botín no es nada desdeñable, accede. Para el atraco necesitarán un amplio elenco de expertos del crimen, así que mientras el Banderines planifica el golpe, el Charli irá pergeñando una banda de lo más pintoresca.

Un golpe no es fácil de planear y el resultado puede ser imprevisible, pero un atraco así solo podía concebirlo Paco Gómez Escribano, un autor que conoce mejor que nadie los barrios periféricos y las personas más denostadas por la sociedad.

Sobre Paco Gómez Escribano

Paco Gómez Escribano es Ingeniero Técnico Industrial en la rama de Electrónica e imparte clases de Formación Profesional en un instituto público de Madrid. Sus poemas y relatos están publicados en diversas antologías, ya que ha sido finalista en distintos premios. Suele frecuentar y participar en los principales festivales de novela negra de la geografía española. Escribe en diversas publicaciones dedicadas al género negro, en sus blogs y en su página web. Hasta ahora es autor de ocho novelas: El círculo alquímico (2011); Al otro lado (2012); Yonqui (2014);  Lumpen (2015); Manguis (2016, premio Novelpol); #MadridPrisión (2017); Cuando gritan los muertos (2018, premios Ciudad de Santa Cruz, Negra y Mortal y finalista del premio Hammett de la Semana Negra de Gijón y del premio Novelpol) y Prohibido fijar cárteles (2019). Con Yonqui entró de lleno en el género negro. Junto al resto, las novelas comprenden un viaje físico, literario y social por distintas épocas del barrio del propio autor, Canillejas, situado al este de Madrid, que se complementa con el poemario Versografía maldita, del que han dicho que es el reverso de su prosa.

Reseña de 5 Jotas

Si te apetece leer más reseñas de Jesús Boluda del Toro, aquí las podrás encontrar: Reseñas de Jesús Boluda.

No me gusta decir que peino canas, aunque hace un tiempo que lo hago, pero necesito hacer una pequeña referencia a la edad para nombrar una serie que la generación nacida en los noventa (no digo ya los que tienen un 20 al principio de su año de nacimiento) les sonará, cuando menos, extraña. Estoy citando a Makinavaja, el cómic de Ivá que protagonizó Andrés Pajares en su versión cinematográfica y el gran Pepe Rubianes en el formato de serie de televisión. Serie que contó con nombres tan ilustres como Pedro Reyes o Florinda Chico. Y es que la fauna que puebla el bar El pirata es muy similar a la que Paco Gómez Escribano ha recreado en 5 Jotas. Makinavaja transcurría en el Barrio Chino de Barcelona, y la novela que nos ocupa en el barrio de Canillejas, en Madrid. En ambas se trata de personajes de taberna, con múltiples adicciones y mil historias que contarle a la botella que siempre tienen enfrente.

Entre estos personajes encontramos al Charli, un ladrón de poca monta con las luces justas para pasar el día, pero también al Banderines, el verdadero protagonista de la novela. Un personaje tan potente y bien creado que ejerce como estrella atrayente de un sistema donde el resto son pequeños satélites que giran alrededor de él, con la sensación de que si alguno se acerca demasiado puede acabar absorbido. Soy de la creencia de que cada personaje tiene su título y su historia, que no hay por qué eternizarlos a base de secuelas, precuelas y demás, pero en este caso, el Banderines bien se merece otra buena trama.

Y, escribiendo sobre la trama, esta se planta con una base sólida bajo el paraguas de un atraco que puede resultar cómico, rocambolesco o, al menos, inusual: el asalto a un almacén de jamones de alta calidad y precio prohibitivo (Sí, el título de la novela no iba con segundas intenciones). Con este móvil como premisa, el autor va entregando pequeñas píldoras de cómo se va a perpetrar el robo mientras, a través de unas acertadas analepsis, conocemos más sobre la vida del Banderines, para dotarlo de esta forma de un perfil tridimensional tan poderoso como antes refería.

Decía unas líneas más arriba que la historia transcurre en el barrio de Canillejas, en Madrid. Es el barrio natal del escritor, y al hacer esta reflexión mientras escribo la reseña tengo la sensación de que tanto los lugares como algunos de los personajes, o al menos parte de ellos, son conocidos por Paco.

Finalizo escribiendo sobre la maravillosa y continuada referencia al blues que salpica toda la novela. He disfrutado al ver reflejadas algunas canciones que conozco y también he buscado otras que desconocía para escuchar mientras leía, en un placentero binomio de lectura y buena música.

Aquí dejo el tema con el que cierra la novela, una delicia para los oídos.

En definitiva y para ir cerrando la reseña, he encontrado a un autor del que no había leído nada, pero que pasa a ocupar un lugar preferente a la hora de buscar nuevas historias que leer.

,