Reseña de Todos nosotros

10 junio, 2021 Antonio Parra Sanz

Reseña de la novela Todos nosotros

Título: Todos nosotros

Autor: Javier Menéndez Flores

Editorial: Planeta

Páginas: 544

Javier Menéndez Flores (Madrid, 1969) es autor de una quincena de libros. Ha publicado las novelas Los desolados, El adiós de los nuestros y, junto con el periodista Melchor Miralles, El hombre que no fui —basada en el crimen de los marqueses de Urquijo—, la cual fue finalista del Premio Rodolfo Walsh de la Semana Negra de Gijón 2018. Ha firmado libros de entrevistas —Miénteme mientras me besas, Arte en vena—, un ensayo cinematográfico —Guapos de leyenda— y exitosas biografías entre las que cabe destacar la trilogía dedicada a Joaquín Sabina —Perdonen la tristeza, En carne viva y No amanece jamás— y el único volumen autorizado sobre el grupo Extremoduro, De profundis. Periodista cultural de larga trayectoria, ha colaborado en diversos medios. Sus artículos y entrevistas han aparecido en cabeceras como Interviú, Rolling Stone y El Mundo.

Madrid, 1981. Una pareja de inspectores de policía investiga el atropello mortal de una joven completamente desnuda cuya autopsia revela unas terribles lesiones previas al accidente. Poco después, dos chicas de edades similares desaparecen. Las tres fueron vistas por última vez en locales de copas. Comenzará así una absorbente intriga criminal, que abarca dos décadas, en la que la acción y la psicología de los personajes se entrelazan con maestría. El Madrid del final de la Transición, en donde los feroces métodos franquistas seguían vivos, contrasta con el de una democracia ya asentada aunque expuesta a los peligros del mundo globalizado.

Una novela que no da tregua al lector gracias al ritmo, el suspense y la violencia, con un final épico, tan sorprendente como demoledor, que reflexiona sobre la complejidad del ser humano y sus zonas más oscuras, pero también sobre la fuerza todopoderosa del amor.

IMPULSO VITAL

El motor que nos mueve, el interior del ser humano, ahí se adentra Javier Menéndez con una novela negra que juega con dos planos temporales, el inicio de la transición y el arranque del siglo XXI, para que este tiempo deje así su huella en el policía Diego Álamo, que pasó de ser un espécimen raro en 1981, uno de esos policías que no pegaba y que incluso creía en los derechos humanos y la democracia, a ser todo un inspector jefe en 2002.

De fondo, las desapariciones de unas cuantas jóvenes que van siendo encontradas después muertas, para satisfacción de un monstruo que se dedica a profundizar en el mal, el dolor y el sadismo. Un monstruo que se detendría  por la tenacidad de Diego pero que retorna veinte años más tarde para resucitar sus más oscuros remordimientos.

Estamos ante una trama vivaz, en la que se intercalan pequeños episodios en los que compartimos el extremo sufrimiento de las víctimas, y el placer del psicópata, y en la que también hay una magnífica contextualización sociopolítica de aquella primera transición, filtrada por el punto de vista de un joven Diego, que señala todos los males endémicos cometidos por las fuerzas policiales durante las décadas anteriores.

En lo humano, esos veinte años también se dejan notar, y las heridas, físicas y morales, del ahora inspector jefe, quedan al descubierto, aunque contenidas por la aparición de nuevos personajes, como la inspectora Sara Segura, un buen ejemplo de cómo los tiempos policiales han ido cambiando y demostrando que una mujer puede llegar en el cuerpo tan lejos como se proponga, superando incluso en aptitud y voluntad a un gran número de sus compañeros.

El riesgo de dejar ese margen de dos décadas estaba presente, se podría perder ritmo, conexión con el lector, perspectiva…, pero Javier Menéndez lo resuelve con acierto y mucho criterio, destilando en pequeñas gotas la solución del misterio y cuadrando después todo lo ocurrido desde que los ojos de la primera joven que encontraron se posaran para siempre en el recuerdo de Diego Álamo, en ese rincón en el que está lo que nos mueve a todos nosotros.

Todos nosotros en Planeta de libros

Puedes leer más reseñas de Antonio Parra Sanz aquí