Reseña de El tercer hombre

14 junio, 2021
Posted in BLOG, Reseñas
14 junio, 2021 Víctor M. Mirete Ramallo

Reseña del relato El tercer hombre

Datos publicación

Título original: The third man

Autor: Graham Greene

Editorial: Colección Grandes autores de la literatura universal diario -La Verdad-

Año primera edición: 1950

Páginas: 93

Género: Noir

Calificación: 

Sobre el autor

Graham Greene, escritor británico (1904-1991) convertido al catolicismo en 1926, hecho que marca profundamente su huella literaria. Algunas de sus obras están reconocidas como las más populares de la narrativa contemporánea. Se han realizado versiones cinematográficas de textos suyos como Nuestro hombre en la Habana (1958), El americano impasible (1955) y El tercer hombre (1950); novela que reseñamos en este artículo.

Sinopsis de El tercer hombre

Viena, 1947. El norteamericano Rollo Martins, un mediocre escritor de novelas del Oeste, llega a la capital austríaca cuando la ciudad está dividida en cuatro zonas ocupadas por los estados aliados de la II Guerra Mundial. Rollo va a visitar a Harry Lime, un amigo de la infancia que le ha prometido trabajo.

Pero su llegada coincide con el entierro de Harry, que ha muerto atropellado por un coche en plena calle. El jefe de la policía militar británica le hace saber a Martins que Lime estaba implicado en el mercado negro, pero a este no le cuadra un detalle: todos dicen haber visto a dos hombres en el lugar del atropello intentando ayudar a Lime, pero un testigo asegura haber visto a un tercer hombre…

 Mi opinión sobre El tercer hombre

A veces los libros son la puerta a dos historias: la que llevan dentro y la que dio lugar a su creación.

En este caso, como muchas obras de mediados de siglo XX, El tercer hombre no es solo lo que cuenta, sino por qué lo cuenta y cómo llegó a contarlo. No me extiendo demasiado en ello porque lo mejor es disfrutar del prólogo del relato, el cual detalla la anécdota en cuestión.

Sí que es obligado mencionar, que si bien está publicada después de la homónima película de 1948 dirigida por Carol Reed y protagonizada por Joseph Cotten, Alida Valli, Trevor Howard y Orson Welles, no es esta sino la versión mejorada del relato que precede al guion del filme; como bien apunta su creador, Graham Greene:

‘Aunque nunca tuve la intención de publicar El tercer hombre, lo necesitaba como relato antes de comenzar a trabajar en las interminables transformaciones que van de un guion a otro.’ 

Con todo, podríamos decir esta vez aquello de que la película es mejor que el libro, pero lo cierto es que la película no sería nada sin el libro.

Un relato, mejor dicho, de 94 voraces páginas que son un espejo de la sociedad fragmentada y decadente de finales de los años 40. Esa época que nos ha dado probablemente el mejor cine y la mejor literatura negra de la historia.

Todos los porros del texto destilan Noir canónico, pues lo es. Sin embargo, es un clásico anacrónico que nada tiene que envidiar al noir moderno. Graham Green tiene un estilo narrativo fresco, directo, visual y enérgico.

Pese a la corta extensión de la obra, ni los dialogos, ni el desarrollo de la trama y el de los personajes se hace escaso. El tercer hombre es como un tarro pequeño de perfume. Poca cantidad, mucha intensidad.

Puedes leer más reseñas de Víctor Mirete haciendo clic en el enlace

En la solidez del retrato de personajes que crea Greene se fusiona como un buen maridaje de queso y vino la recreación de la Viena ocupada del final de la Segunda Guerra Mundial, con una documentación fruto de la observación del propio autor.

Además, en esa construcción de personajes surje la cusirosa figura del narrador situada en el inspector de policía Callaghan, y no el protagonista de la historia Rollo Martins.

Este relata a modo crónica el suceso policíaco al que debe enfrentarse el bueno de Rollo, abriendo el abanico a una serie de file as morales y miedos insondables a los que todos debemos enfrentarnos alguna vez en la vida.

En definitiva, un libro ameno, sumergible y oscuro que no dejará mal sabor de boca a nadie, aunque no tenga la trascendencia de otra obras más elevadas del género y época.

Fragmento de la película El tercer hombre

, , , ,

Víctor M. Mirete Ramallo

Escritor murciano nacido en 1982, Autor de la “Saga de Ficción Histórica de Frédéric Poison” y cuyo lema es: «La vida no consiste en vivir de ilusiones, sino en vivir ilusionado.

Comment (1)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacta con nosotros

Si quieres solicitar información, enviar libros para ser reseñados
o concertar una entrevista contacta con nosotros