Reseña de De héroes y de santos

Reseña de De héroes y de santos

Título: De héroes y de santos

Autor: Gorka Maiztegui Zuazo

Editorial: Niña Loba

Páginas: 303

Sinopsis de De héroes y de santos

Una plaga de origen desconocido diezma la población y obliga a los supervivientes de todo el mundo a refugiarse en Chipre. Al cabo de cincuenta años, el Gobierno bota tres carabelas que deberán liderar la reconquista comenzando por Barcelona. Con una prosa elegante, un humor generoso y una inteligencia que nos hace cuestionarnos su originalidad, los doce libros y medio que componen ‘De héroes y de santos’ testimonian, mediante crónicas, diarios y otros papeles, cómo los fundamentos del nuevo país –encarnados en héroes y santos de alta estima y baja estofa– no son más que una colección de sombras, malentendidos y estupideces que vertebraron la reconquista y posterior colonización.

«Lo cierto es que nada hacía presagiar que nuestra partida, depósito de todas las esperanzas de la humanidad, iba a terminar –como decían antaño– regulín». Luis Álvarez de Graco, Relación del primer viaje de la Gloriosa Reconquista.

Sobre Gorka Maiztegui Zuazo

Nacido en 1981 (Barcelona). Estudió Filosofía en la Universitat de Barcelona. Más adelante cursó el Máster en Pensamiento Contemporáneo, donde escribió una tesis sobre la Teoría estética de Theodor W. Adorno. En la Universidad de Massachusetts Amherst terminó otro máster de literatura, esta vez centrado en la obra Martes de Carnaval, de Ramón María del Valle-Inclán. Allí continuó sus estudios de doctorado, orientados a la teoría cinematográfica.

Actualmente ejerce de profesor de secundaria en un instituto público de Cornellá e intenta terminar un monográfico sobre cine quinqui.

Un delirante revoltijo

(Más reseñas de Jesús Boluda del Toro)

Me enfrento en esta entrada a, posiblemente, la novela más complicada de reseñar desde que abrimos este blog y comenzamos a comentar las obras que por nuestras manos pasan. Es, como la cabecera del párrafo indica, un delirante revoltijo, en el que, a través de una serie de documentos tales como epístolas, diarios, crónicas, etc. se narran una versión dos punto cero de la conquista de América fechada en 1492 y con Cristóbal Colón y sus secuaces como protagonistas. A su vez, estas narraciones, en su mayoría, están escritas desde el punto de vista personal de quién las redacta, por lo que el lector verá la trama desde distintos y diferentes prismas.

Otro de los motivos por los que he titulado como revoltijo a este párrafo es el hecho de no saber con certeza en qué tipo de género literario se podría encuadrar la novela. Podría ser una novela fantástica, por los mimbres con los que está construida, pero también de aventuras, por pasajes se podría catalogar como un tratado filosófico, e incluso, si escogemos la premisa del mundo postapocalíptico, podría ser etiquetada como una novela de corte distópico. Lo más sensato es hacerlo por la constante que se mantiene a lo largo de sus trescientas páginas: el humor. No en vano, hubo momentos en los que reí de forma abierta mientras leía, y mi sensación al acabarla es la de haber pasado unos ratos divertidos, a veces entregados en tropel y otras, en pequeñas dosis, como se encuentra el buen veneno o el más caro de los perfumes.

Y como una novela de humor que se precie, bajo la primera capa de gracia se oculta una enorme crítica social enfocada a la mezquindad, al egoísmo propio de la condición humana, y a unos acontecimientos de índole catastrófica que no podrían ser contados de otra forma que no sea un perspicaz tratamiento humorístico.

La dificultad

Como decía, los pasajes oscilan entre el humor y las reflexiones de los personajes que Gorka utiliza como narradores de la historia. Este tipo de literatura conlleva una dificultad que va más asociada con la persona que lo está leyendo en ese momento que con el propio libro. Pondré un ejemplo clarificador: Si durante la lectura anterior cerraste la novela en o tras acabar un pasaje humorístico, tu sensación cuando la vuelves a abrir es que seguirás por esa misma senda, pero en De héroes y de santos, esto no ocurre siempre, es más, se pasa de un estado a otro muy diferente sin apenas darte cuenta. Esta sensación de «picos y valles» es acentuada en algunas partes de la novela, y crea una falsa sensación de estar leyendo páginas de relleno, cuando en realidad son reflexiones y situaciones necesarias para poder sentir que el arco del personaje evoluciona con la historia.

Ante todo, original

Acabo esta humilde opinión sobre De héroes y de santos dando a la novela el valor que se merece, y no es otro que el de la originalidad. En un océano de libros, con el auge (explosión atómica sería más acertado) de escritores y material «literario», Gorka se ha atrevido con una obra original, divertida  y con grandes dosis de buena literatura. Aquí debajo muestro un detalle de la novela que, particularmente, me encantó: algunos de los documentos «originales» en los que se narra la historia de la Gloriosa Reconquista.

Si quieres adquirir la novela, aquí tienes a su editorial: Niña Loba.

, ,