Reseña de La piel de Sergio del Molino

TITULO: La Piel

AUTOR: Sergio del Molino

EDITORIAL: Alfaguara

PÁGINAS: 240

AÑO: 2020

GÉNERO: Narrativa.

Sergio del Molino (Madrid, 1979) es escritor y periodista. Premio Ojo Crítico y Tigre Juan, entre otros, por «La hora violeta» (2013), es autor también de las novelas «Lo que a nadie le importa» (2014) y «No habrá más enemigo» (2012).

Su ensayo «La España vacía» (2016) se convirtió en un fenómeno editorial y abrió un debate social, cultural y político inédito en España. Además, recibió el Premio de los Libreros de Madrid al Mejor Ensayo y el Premio Cálamo al Libro del Año, y fue reconocido como uno de los diez mejores libros de 2016 en España por la inmensa mayoría de la prensa.

Su última novela es «La mirada de los peces» (2017). En 2013, El Cultural de El Mundo le escogió como uno de los narradores españoles menores de cuarenta años más relevantes. Colabora en diversos medios de comunicación, como El País, Cadena Ser, Onda Cero, Mercurio o Eñe.

Sinopsis La piel

«Tendrá que hacer como yo: mirar a los demás para evitar mirarse a sí mismo.»

Los monstruos existen, pero no como los imaginamos. Se camuflan entre la gente utilizando la ropa y el maquillaje para ocultar su naturaleza. El narrador de este libro es uno de ellos. Sufre una grave enfermedad e la piel que le lleva a evitar playas y la ropa de verano y se ve reflejado en las vidas de otros monstruos con su mismo mal.

La piel humana es el órgano más extenso del cuerpo y es también nuestra presentación ante el mundo. La piel delata la raza, la edad, la experiencia, y hasta el carácter de cada uno. La piel nos aísla y a la vez nos comunica con los demás.

Muchos nombres conocidos han sufrido una vida condicionada por la mala piel —Stalin y el narco Escobar, los escritores Updike y Nabokov, la cantante Cindy Lauper y algún personaje de Scorsese desfilan por estas páginas— y sus peripecias, junto con las del narrador, nos hablan de imagen y cosmética, de nuestra sociedad hipermedicalizada, y de racismo o clasismo. En suma, de una experiencia muy humana: el miedo a que nos vean como de verdad somos.

Hacía mucho tiempo que no me sucedía lo que me ha ocurrido con este libro, supongo que estoy más acostumbrada a las altas expectativas y que luego se queden en nada. Por eso, es increíble que una historia que no me llamaba la atención —poco o nada me apetecía leer sobre los males de la piel, por muy metafórico que fuera—, y que llegó a casa hace casi un año de mano de unas amigas, me haya hecho disfrutar con cada página.

Si os fijáis, al principio, donde aparecen los datos de la novela en el apartado dedicado al Género, pone narrativa. Así de simple, así de poco me he podido mojar porque ¿es ficción? ¿es ensayo? ¿es autobiográfico? ¿es un poco de todo ello? Es tan complicado ponerle una etiqueta a estas doscientas y pico páginas que no seré yo quien ose hacerlo.

Sergio del Molino nos cuenta muchas historias. Historias de su historia, de la vida de dictadores, narcotraficantes, cantantes o escritores que, alejados, tanto en su lugar en el tiempo como en lo que hacían con él, han encontrado un punto común: la piel. Mejor dicho, los problemas en la misma que todos y cada uno sufrieron y que marcaron su vida de una forma u otra. Igual que le sucede al autor. Y es que después de todo, es la piel, enferma o no, algo común a todos nosotros.

«Conforme añado capas de algodón y fibras sobre mi piel para esconderla, mi sensibilidad hacia el mundo se amortigua y los problemas de los demás me suenan ridículos, extraños y minúsculos»

Del Molino nos hace reflexionar sobre la enfermedad, sobre la visión que tiene la sociedad de los enfermos; nos habla de lo difícil que es sentirse bien consigo mismo en una sociedad que busca la perfección, sobre todo en su mayor expositor, en la piel. No está bien visto dejar que se arrugue como si fuera una camisa descuidada, ni tenerla del color equivocado, ni mostrar imperfecciones que molestan más al ojo ajeno que al propio. A través de sus letras nos obliga a plantearnos lo que estaríamos dispuestos a hacer para evitar el dolor, o la vergüenza.

«La enfermedad es una forma bastarda de identidad, una condición acuosa en la que el enfermo no sabe nunca qué pensar de sí mismo»

Pero también extiende esa piel que nos cubre a todos para ir más allá en temas como el racismo, la tiranía de la belleza, los sueños en la infancia, la visión especial de los adolescentes, de los jóvenes; reflexiona sobre la forma de asimilar el presente y convertirlo en pasado, como lo adecuamos a lo que necesitamos. Nos habla de esa pureza que se nos exige, que nos exigimos, tan irreal y tan opresora.

«No puede rozarse la beatitud sin haber sentido antes la piel crujiente y dolorida»

Y viajamos por todo ello con la voz de alguien que se ha sentido un monstruo desde que cumplió veinte años y compartía piso con una bruja, y lo que creo que es más importante, con alguien que, aunque ya no muestre una piel rasposa e irritada, siempre sentirá que eso es algo que le define. El libro está narrado de una forma asombrosa, con un lenguaje fluido, culto y muy rico, con un vocabulario amplio y sin temor a llamar a las cosas por su nombre. Y está llena de humor. De un humor agudo, inteligente, irónico y creativo.

Tengo el libro con multitud de marcadores señalando, frases, párrafos o datos que, me gustaría compartir con vosotros, pero que creo que es mejor que descubráis por vosotros mismos. Si no conocéis esta historia de Sergio del Molino, solo puedo deciros que vosotros os lo perdéis. Nos metemos bajo su piel para descubrir qué tenemos bajo la nuestra, y esa experiencia, me ha fascinado.

Puedes leer más de mis reseñas en la sección: Pilar Fernández Senac.

, ,