Reseña de Whitman

Reseña de Whitman

Título: Whitman

Autor: Tyto Alba

Editorial: Astiberri

Páginas: 96

Género: Cómic

TYTO ALBA (Badalona, 1975) da sus primeros pasos profesionales como pintor exponiendo en varias galerías de Barcelona. Durante una estancia en México DF comienza su carrera de dibujante y realiza su cómic Black River Together (Ediciones del Castor, 1999) y varias historietas cortas para diferentes publicaciones. A su vuelta, trabaja durante años ilustrando artículos de opinión en El Periódico de Catalunya. Coescribe el guion Santo Cristo (Glénat, 2009), que dibuja el mexicano Pablo Hernández, y el mismo año repite editorial con El hijo, esta vez con guion de Mario Torrecillas. En su siguiente proyecto adapta al cómic Sudd (Glénat, 2011), junto con Gabi Martínez, autor de la novela homónima. Con estas dos últimas obras gana el premio Junceda en la categoría cómic.
Ilustra el libro Un regalo de Navidad (Periférica, 2012), de Robert Louis Stevenson, y colabora de nuevo con Gabi Martínez para adaptar al cómic Solo para gigantes (Astiberri, 2012). Ya en solitario, publica Dos espíritus (Astiberri, 2013) y La casa azul (Astiberri, 2014). Con guion de Katrin Bacher, ilustra Tante Wussi (Astiberri, 2015), que recibió el premio Ciutat de Palma. Y realiza como autor completo La vida (Astiberri, 2016), Fellini en Roma sobre el director italiano; Balthus y el conde de Rola (Astiberri, 2019) es su penúltima obra.

Este cómic se adentra en la historia personal del poeta americano Walt Whitman. Durante la guerra de secesión, Whitman marchó al frente en busca de su hermano. Este viaje le permitió comprender los horrores de la contienda y observar las terribles consecuencias en los soldados. Whitman se quedó en el frente, en los hospitales, cuidado de los soldados heridos, reconfortándolos, leyendo y escribiendo para ellos, cumpliendo sus encargos. En sus páginas también encontramos poemas del autor neoyorquino.

Reseña de Whitman

Para leer más reseñas de Rosa, este es el enlace: Reseñas de Rosa Huertas.

Las novelas gráficas de Tyto Alba siempre son un descubrimiento. Ya me sorprendió gratamente La casa azul, donde se adentraba en la relación entre Chavela Vargas y Frida Kahlo, un aspecto vital de estas dos mujeres no tan conocido como las impactantes obras de la pintora mexicana. Tante Wusi, una historia familiar real que cabalga entre la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial, me confirmó la calidad de este ilustrador.
Con Whitman da un paso adelante. Es, sin duda, su mejor libro, una obra de madurez sobresaliente. Admiro su capacidad de mostrar la cara menos conocida de artistas y escritores. Este recurso me resulta interesante pues hace que conozcamos la verdad oculta de quienes admiramos. En La vida, por ejemplo, ilustra la relación entre Picasso y Carles Casagemas. Tal planteamiento requiere un proceso largo y preciso de investigación. Para realizar este cómic, Tyto Alba ha debido de empaparse de la biografía de Whitman y también habrá leído su poesía con detenimiento, sus cartas, su diario durante la guerra y otros escritos. Así ha logrado plasmar con exquisita sensibilidad los sentimientos del escritor.
Desconocía esta faceta de la vida de Whitman, su compromiso con los soldados heridos, y la narración necesita pocas palabras para que comprendamos la magnitud de la tragedia. Los dibujos contienen casi toda la explicación: el poeta contempla el horror al igual que el lector. Los tonos ocres, marrones, granates, que inundan las ilustraciones de la guerra contrastan con la belleza serena de aquellos que muestran la relación del poeta con la naturaleza. Y también se llega a comprender la trayectoria vital de Whitman, sus anhelos, sus desengaños, su sexualidad controvertida y su deseo de fundirse con los otros y con el mundo. Consigue dotar de una enorme humanidad al personaje. En estas páginas, Whitman no es el poeta admirado, es la persona que sufre y siente, que se compromete y lucha. Si ya es complicado poner imagen a una trama, Tyto Alba emociona al ilustrar los poemas del autor de Hojas de hierba.
El estilo de Alba ha evolucionado, quizá no sea un ilustrador al modo clásico pero ha ido adquiriendo una fuerza y una personalidad sólidas. Sus trazos ya son inconfundibles y en sus ilustraciones mezcla técnicas diversas: acuarela, lápices de color, tinta, gouache, photoshop… La gama cromática es amplia y combina viñetas como horizontes, páginas en blanco con solo una frase frente a ilustraciones a doble página, calles bulliciosas, escenas que se narran sin palabras o estrofas que no necesitan ser dibujadas.
Alba se confiesa ferviente admirador del escritor neoyorquino, el poeta de la exaltación de la vida, de los sentidos, del cuerpo y del alma, y asegura, en propias palabras, que lector encontrará en este cómic: “La América, el Nueva York de mediados del siglo XIX, la luz de su poesía y la oscuridad de una guerra civil americana en la que combaten niños, también el proceso de creación en la poesía de Whitman. En definitiva, encontrarán de todo porque es de lo que habla su poesía, de todas las cosas, del ser humano, también incluso de nosotros en nuestra época”.
El cómic ha logrado despertar mi curiosidad hacia el personaje de Walt Whitman: he buscado su biografía, he releído poemas de Hojas de hierba. Y también he conocido al pintor George Bellows, a quien Tyto Alba homenajea en una de las ilustraciones del libro con la interpretación del cuadro Cliff Dwellers. Todo me resultó muy interesante. Me gustan los libros que me generan curiosidad, que no acaban en la última página sino que me abren un horizonte de nuevos de conocimientos.
El cómic comienza como un cuento: “Érase un niño que salía cada mañana y el primer objeto que se encontraba en ese objeto se convertía”. Empieza con la inocencia infantil, los colores vivos de la naturaleza y la hermosura del mundo que nos rodea: las plantas, los animales, el mar, la luz, la gente, la familia. La realidad que a veces nos parece irreal. Y acaba con la unión universal: “Contribuís con todo lo que sois a la eternidad”. Entre medias, una historia intensa y hermosa contada con delicadeza y maestría, un descenso a los infiernos de la guerra y un ascenso a la tolerancia. En definitiva, una belleza.

, ,