Reseña de la novela Sakamura, Corrales y los muertos rientes

15 febrero, 2021
Posted in BLOG, Reseñas
15 febrero, 2021 Jesús Boluda del Toro

Novela Sakamura, Corrales y los muertos rientes

Título: Sakamura, Corrales y los muertos rientes

Autor: Pablo Tusset

Editorial: Destino

Año: 2009

Páginas: 288

Calificación: 

Sinopsis de Sakamura, Corrales y los muertos rientes.

Tres extranjeros muertos en la Costa Brava; los tres con una sonrisa en la boca, los tres «coloraos» como cangrejos… la cosa parece estar clara para el cabo de la Guardia Civil Rafael Corrales: tiene que haber sido cosa de las medusas, cuyo veneno no afecta al producto nacional. Pero el maestro Zen e inspector Sakamura, enviado por la Interpol, sospecha que hay mucho más que eso. Corrales conoce el terreno y la idiosincrasia del paisanaje; Sakamura utiliza talentos que provienen de una cultura milenaria, y los dos conforman la pareja de investigadores más desternillante de la literatura. Pero la entrada de Sakamura en el caso pone nerviosos a los estamentos más importantes del país: el President intenta desentrañar qué sabe el Presidente de esto, y el Lehendakari no quiere ser menos.

Sin embargo, en lo que sin duda es algo más que un relato humorístico, sólo el inspector Sakamura, el cabo Corrales y la sensual agente 69 han seguido la pista correcta y pueden devolver la paz a la convulsa «España inexistente».

Sobre el autor

Pablo Tusset es el pseudónimo de David Homedes Cameo (Barcelona, 1965). Informático de profesión y escritor de profesión extraoficial, se estrenó a lo grande en el mundo literario, al publicar su primera novela bajo el título Lo mejor que le puede pasar a un cruasán, con la que ganó el Premio Tigre Juan. A este título le han sucedido En el nombre del cerdo (2006), Sakamura, Corrales y los muertos rientes (2009) Oxford 7 (2011) y Sakamura y los turistas sin karma (2017). Por primera vez en su trayectoria, utilizó su nombre real para firmar el libro Franz y Greta (2014), y argumentó este motivo diciendo que: «es una novela diferente en la que buceo en lo oscuro del ser humano, y para esto no me sirve el sarcasmo de Pablo Tusset«

Reseña de Sakamura, Corrales y los muertos rientes

Otras reseñas de Jesús Boluda del Toro.

La obra que hoy nos ocupa se podría catalogar de muchas y muy diferentes maneras, y, posiblemente, ninguna de ellas sea errónea. Sarcástica, irreverente, irónica, ácida, extravagante y una larga lista de calificativos bien pueden acompañar a la historia de esta desacostumbrada pareja de detectives. Corrales es el guardia civil de corte «Torrentiano», con la misma facha y similar talante que el personaje tan peculiar de Santiago Segura. Sakamura, por contra, es el adalid de la corrección, la pulcritud y las buenas formas. Sin duda, el autor utiliza con intención el abismo que los separa, llevando al límite las situaciones y la respuesta de ellos ante las mismas. Corrales, con una verborrea unida a una actitud indolente que llega a crispar, y en el otro extremos, Sakamura, parco en palabras y diligente en hechos. Es un pequeño ejemplo de la enorme distancia social que separa ambos personajes, y que da mucho juego a lo largo de la novela. A ellos se unirá una tercera parte, una femme fatale que cumple a la perfección con su estereotipo.

Y, hablando de personajes, por la truculenta historia desfilan casi todas las posibles grandes figuras del panorama social y político nacional. Una vez más, Tusset usa con donaire los nombres ficticios y asigna roles variopintos. Las descripciones de estos personajes, sin querer evitar la posible asociación que el lector realizará en su mente con personas reales de primer nivel. Sí que muestra, con descaro y sin obviar detalles, los problemas de gases, secreciones nasales y demás argumentos escatológicos que padecen cada uno de ellos.

La novela transcurre, en su mayor parte, en un pueblo de la Costa Brava, donde suceden las apariciones de los muertos rientes, y Andorra, donde acaba la trama. Pero también se presenta el Palacio de la Generalitat de Catalunya, la Moncloa, o los aposentos de una particular reina de España. Lo destacable de estos escenarios son las situaciones tan inusuales que allí ocurren, y que hacen que el lugar, tan reconocible, pase de puntillas por la historia.

Si hablamos de la trama y las subtramas que la acompañan, se percibe una prosa estilizada, que va moviendo al lector entre ellas, saltando con habilidad de una a otra, sin aparente rudeza en los cambios. Este hecho ayuda al lector a la hora de clasificar mentalmente la historia entre tantos personajes y escenarios.

Resumiendo

Sakamura, Corrales y los muertos vivientes es una novela gamberra, que utiliza la absurdidad hasta la extenuación. Pero también es una novela que plasma, con descaro y usando el humor como atenuante, la España actual, con sus nacionalismos, sus rivalidades, y, por encima de todo, la pugna lingüística que tal mal llevada está gracias a los intereses políticos a favor y en contra. Estamos ante una novela fresca, entretenida, merecedora de una tarde de relax, un buen refrigerio y sin más pretensiones que reír sin juzgar.

, , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacta con nosotros

Si quieres solicitar información, enviar libros para ser reseñados
o concertar una entrevista contacta con nosotros