Mejores editoriales autoedición

12 febrero, 2021
Posted in BLOG
12 febrero, 2021 admin

El maravilloso y desconocido mundo de la autoedición de libros

Desde el punto de vista de la cultura, los últimos años en España están siendo complejos. La cultura siempre ha sido un sector complicado, permeable a las decisiones políticas —las cuales no suelen mirar, en general, a la cultura— y a las fluctuaciones del mercado. En estos últimos tiempos asistimos a la proliferación de una gran cantidad de artistas y escritores independientes. Algo está pasando en España: son muchas las personas que se animan a adentrarse al mundo de la escritura.

Siempre se ha dicho que en nuestro país hay más escritores que lectores, quizás sea cierto, y quizás esto sea uno de los motivos que cambie la concepción de este sector, de este negocio.

En primer lugar, las editoriales tradicionales cada vez son más reacias a apostar por nuevos talentos o escritores poco conocidos. No lo olvidemos, las editoriales son empresas y tienen el objetivo, loable, de maximizar sus ventas y, en última instancia, satisfacer las necesidades y las expectativas de los lectores.

Por este motivo, cada vez hay más empresas dedicadas a ofrecer servicios editoriales. Algunas de ellas consiguiendo resultados extraordinarios y publicaciones de gran calidad. No hay editoriales buenas o malas por contemplar la autoedición o no, en realidad, debemos buscar que el resultado final, el libro, sea de buena calidad o no.

Existen muchas, pero aquí os dejamos algunas de las mejores editoriales de autoedición.

Las editoriales tratan de atraer el talento de autores consagrados o con una cierta trayectoria. Si apuestan por artistas menos conocidos, al menos buscan que estos respondan a las expectativas depositadas a través del talento de su obra o de su capacidad para generar ruido mediático, a través de ser una persona conocida en otro ámbito o, como si se tratase de un episodio de la serie Black Mirror, de los seguidores en sus redes sociales.

La pandemia y la siempre titubeante situación del sector editorial ha provocado que cada vez se apueste menos por la edición tradicional y sean las propias editoriales las que hayan lanzado nuevas líneas de negocio basadas en la autoedición. De este modo, el autor financia una parte (o toda) de la edición e impresión de su obra.

Pero esto no se debe considerar como un gasto, sino como una inversión. Una vez que el libro esté lanzado y se vendan unas pocas decenas de ejemplares, la inversión se recuperará con creces.

De este modo, la editorial que autoedita no se arriesga y el autor, simplemente, estará adelantando parte de la inversión que, a buen seguro, recuperará muy rápido, aunque solo sea vendiendo ejemplares entre sus familiares y amigos.

Además, con la autoedición el autor controla todo el proceso editorial, ya que tiene poder de decisión sobre la edición ortográfica y de estilo, el diseño de la portada, la maquetación, etc.

El proceso de autoedición no implica que el autor deba realizar todo el trabajo, pues, posiblemente, no tendrá los conocimientos necesarios para ello, simplemente está contratando un servicio integral para que otras personas editen sus textos o lo asesoren en materia de diseño, comunicación y distribución.

Con este artículo queremos romper algunas barreras que muchos escritores y partes interesadas del sector tienen respecto a la autoedición. Poco a poco se consigue eliminar el estigma que parece perseguir a las editoriales que apuestan por la autoedición, algo que incluso muchos autores denostan continuamente, por no hablar de algunos eventos o ferias literarias.

En definitiva, la actual situación económica y el desarrollo de las nuevas tecnologías promueven la proliferación de la autoedición, un proceso que garantiza un control total del autor sobre el proceso creativo, a cambio de una pequeña inversión que se puede recuperar muy rápido. Incluso se puede autoeditar un libro digital que luego podrás subir y vender a través de empresas como Amazon, con tan solo unos pocos clics.

Y tú, ¿has tenido alguna experiencia con la autoedición? Cuéntanosla dejando un comentario más abajo.

, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacta con nosotros

Si quieres solicitar información, enviar libros para ser reseñados
o concertar una entrevista contacta con nosotros