Libros para Navidad

28 diciembre, 2020
Posted in BLOG
28 diciembre, 2020 Alfonso Gutiérrez Caro

Libros para Navidad

Lecturas recomendadas para disfrutar esta Navidad

“¡Feliz, feliz Navidad, la que hace que nos acordemos de las ilusiones de nuestra infancia, le recuerde al abuelo las alegrías de su juventud, y le transporte al viajero a su chimenea y a su dulce hogar!” (Charles Dickens)

Ya llegó la Navidad, un tanto atípica este año, pero lista para ser disfrutada con lo que buenamente tenemos a nuestro alcance. Un tiempo para echar la mirada atrás, para desear lo mejor a las personas que queremos y, por supuesto, para perderse en la calidez de una buena lectura. Sofá, manta, una bebida caliente a mano y un buen libro no pueden faltar en estas entrañables y especiales fiestas.

A veces no es fácil escoger el libro perfecto, todo depende del momento, la voluntad y el estado de ánimo, pero desde El quinto libro queremos haceros un poco más fácil la elección de este año. Para ello hemos pedido a cada uno de los miembros de nuestro equipo que recomiende un libro que considere imprescindible para disfrutar en estos días. El resultado es tan dispar como atractivo.

Lectura recomendada de Víctor M. Mirete

La historia de tu vida, de Ted Chiang.

La complejidad de la belleza y la belleza de la complejidad. Así me aventuro a definir la literatura de Ted Chiang. Un escritor capaz de trascender más allá de la vida y la muerte, de lo conocido y lo desconocido, con sus historias.

Y lo hace porque consigue reconfigurar en la mente del lector las nociones sobre la existencia del ser humano. Lo considero un erudito, un sabio, un visionario y un esteta de la palabra y de la mente, y extrapola esas condiciones al papel con una prosa tan pulcra, bella, compleja y estilizada como asequible. Te hace más inteligente y te trata como un lector inteligente, haciendo retorcer tu mente con los enigmas de la condición humana y sus conflictos éticos, físicos y espirituales.

En ‘La historia de tu vida‘ nos embriaga y nos seduce con el determinismo y el relativismo lingüístico con una transparencia emocional y un despliegue filosófico incalculable. Ganadora en 1999 del Premio Nébula a la mejor novela corta y del premio Theodore Sturgeon Memorial, esta historia emblemática de ciencia ficción filosófica fue llevada al cine en 2016 por Denis Villeneuve en la maravillosa película La llegada, protagonizada por Amy Adams.

Lectura recomendada de Alfonso Gutiérrez Caro

El heredero, de Jo Nesbø

No lo he podido evitar, dicen que la cabra tira al monte, y mi monte literario es sin duda la novela negra. Y dentro de ese rico y variado género, el nordic noir en general y el noruego Jo Nesbø en particular, ocupan uno de los primeros puestos en mi top personal. Nesbø es célebre por vender millones de ejemplares en todo el mundo de su potente saga del inspector Harry Hole, pero su mejor libro (de momento) no pertenece a esa saga. Su mejor novela, la más brutal, redonda y sorprendente, es El heredero (The son).

Esta es una novela que te agarra por el pescuezo y te sumerge en sus vibrantes quinientas páginas sin dar opción a descanso. La historia de Sonny Lofthus, un joven encarcelado por delitos que no ha cometido, y la espiral de venganza en la que se ve envuelto cuando consigue su libertad, es de las más intensas y emocionales que he tenido la oportunidad de leer. Jo Nesbø consigue el thriller definitivo con una trama que aúna acción, drama, romance contenido y giros inesperados protagonizada por una serie de personajes carismáticos y perfectamente construidos (la evolución del inspector Simon Kefas es digna de aplauso).

Una novela indispensable dentro del género que será llevada a la pequeña pantalla de la mano de un equipo de ensueño: la cadena HBO, el director Denis Villeneuve y el actor Jake Gyllenhaal.

Foto: Tore Meek

Lectura recomendada de Jesús Boluda

La Cordura del idiota, de Marto Pariente

Dice Sabina en su temazo Juegos de azar: Recordarás la primera vez, que con su trajín nos juntó la vida. Llamaste al timbre para vender, libros de razas desconocidas… Pues de un modo similar llegó a mis manos La cordura del idiota. Sorteamos las novelas finalistas de Cartagena Negra para reseñarlas, y me tocó la lectura de la que, sin duda, ha sido mi libro favorito de este año.

Ágil lectura, gamberra en momentos y con un ritmo alto y constante, Marto Pariente creó un auténtico western noir, solo a falta de una frontera cerca para cumplir con los cánones para los más puristas. Todos los personajes son peligrosos, todos y cada uno de ellos esconde secretos y acarrean un pasado turbio, pero, del mismo modo, poseen un carisma especial que los hace únicos y reconocibles a lo largo de la historia.

Haciendo un guiño a un personaje del cartagenero Pérez-Reverte, existe un pasaje en uno de las entregas de Alatriste donde se forma un motín a bordo de una galera. Alatriste lleva un libro en el bolsillo, y en un lance uno de los combatientes le pregunta: ¿Para qué sirve un libro en una galera?, a lo que el capitán Alatriste le responde: Para soportar días como este. Algo similar me ocurrió este verano con la lectura de La cordura del idiota, pues me sirvió para sobrellevar los avatares de este verano tan atípico.

Puedes leer la reseña que hice en su día en esta referencia: Reseña de La cordura del idiota.

Foto: Cartagena Negra

Lectura recomendada de Cristóbal Terrer

Tierra de campos, de David Trueba

Este año ha caído en mis manos uno de esos libros que te cambia la vida. Una obra que cambia tu percepción sobre la literatura. Una de esas novelas que siempre tendrás presente y que supone un cambio a distintos niveles de profundidad. Algo parecido a lo que le sucede al propio protagonista de Tierra de campos, Dani Mosca. Porque un libro puede ser el momento identificable que marque el inicio de un viaje iniciático.

Puedes leer la reseña completa de este libro en esta noticia anterior: Crítica de Tierra de campos.

Una historia de historias, de vidas cruzadas, de cómo vamos entrando en la edad adulta asumiendo riesgos y despojándonos de esos apegos que, a menudo, engordan una mochila que cada vez nos resulta más pesada en nuestra andadura.

Algo parecido me sucedió al leer Tiempo de silencio (Luis Martín Santos) o Sputnik, mi amor (Murakami). Historias, todas ellas, que hacen tambalearte, removiendo algo muy profundo en tu interior; un antes y un después perfectamente identificable en el tiempo.

Una prosa sencilla, directa y, en ocasiones, poética. Historia y estilo combinados a la perfección, uno de esas novelas que hacen plantearte seriamente el por qué sigues escribiendo.

david trueba

Imagen: Juan Manuel Prats

Lectura recomendada de Pilar Fernández Senac

El nombre del viento, de Patrick Rothfuss

Me gustaría recomendar un libro que tiene ya algunos años, aunque aún está inconcluso, y es que su autor se está tomando su tiempo para terminar esta apasionante historia.

Me refiero a El nombre del viento, de Patrick Rothfuss en la preciosa edición de su décimo aniversario editada por Plaza&Janes. La historia en sí es una maravilla tanto si te gusta la fantasía como si, simplemente, disfrutas con un buen libro, una trama impecable y unos personajes que crecen y crecen en sus páginas.

Rothfuss ha creado un mundo alucinante, un libro de aventuras, de historias dentro de la historia, de magia, de amor, de música, de poesía, de superación… y que, en esta edición, han completado con unas ilustraciones maravillosas de Nate Taylor e información sobre mil detalles más acerca del mundo inventado por Rothfuss.

Lectura recomendada de Antonio Parra Sanz

Aquella vez en Berlín, de María José Moreno

Uno de los mayores atractivos que pueden encontrarse en esta novela es la manera en que la autora logra profundizar psicológicamente en unos personajes que se han visto zarandeados por la vida y que, llegado un determinado momento, deciden plantarle cara a la misma con el fin de arreglar cuentas, de reparar aquello que consideraron un error del pasado.

Con un aire muy británico, los tres protagonistas principales de la obra nos abren sus almas y nos demuestran que las heridas vitales pueden ser suturadas, por mucho tiempo que haya pasado, si hay voluntad de acercarse a curarlas. Si a todo eso le sumamos una prosa cuidada y tranquila, nos encontraremos ante un libro de esos que requieren un buen asiento, y unas buenas horas de lectura sosegada, porque nos van a dejar una huella imborrable en el alma.

Lectura recomendada de Graziella Moreno

Un verdor terrible, de Benjamín Labatut.

Visionarios, locos, espías del futuro (si es que éste existe, según algunos), los personajes de “Un verdor terrible”, se nos antojan próximos, humanos, sin olvidar sus contribuciones y sus logros. Alan Turing, Fritz Haber, Albert Einstein, Karl Schwarzschild, Shinichi Mochizuki, Alexander Grothendieck, Erwin Schrödinger, Werner Heisenberg, Lois de Broglie, Niels Bohr, y tantos otros, matemáticos, físicos, astrónomos, unidos por la literatura en un ensayo estructurado en cuatro capítulos y un epílogo.

Tal y como el propio autor advierte, estamos ante una obra de ficción basada en hechos reales, que expone los descubrimientos científicos desde una perspectiva más personal. Entender al genio para alcanzar apenas a vislumbrar sus logros: un método para obtener nitrógeno que altera el equilibrio natural del planeta, el primer ataque con gas de la historia en plena Primera Guerra Mundial, la teoría de la relatividad general, la mecánica cuántica que está detrás de internet, de nuestros teléfonos inteligentes.

Todos esos avances han transformado el mundo, a nosotros mismos, de tal forma que a la mente humana le cuesta lidiar con las contradicciones, con los interrogantes que plantean.

Una lectura interesante, apta para todos y muy recomendable.

Foto: Julieta Labatut

Lectura recomendada de Rosa Huertas

La flor, de Mary Karr

La rebeldía, el descaro y los traumas de la adolescencia aparecen narrados de forma directa y descarnada en esta novela autobiográfica llena de humor, rabia, ternura, lirismo y profundidad. La historia, un canto a los claroscuros de esa edad incierta, completa la trilogía autobiográfica de Mary Karr junto a El club de los mentirosos (1995) e Iluminada (2009).

En este mordaz libro de memorias, narrado en segunda persona, la autora rememora con asombroso detalle sus amores platónicos de juventud, su acercamiento al sexo y a las drogas, sus escasas amistades y la tormentosa vida de su madre, una mujer desequilibrada y alcohólica.

En los años de transición a la juventud, la pegatina con el eslogan “Haz el amor y no la guerra” había sido sustituida por “Sexo drogas y rock´n´roll.” Lo que busca con desesperación y con torpeza es ser ella misma, pero el camino será tortuoso: “Durante años te has sentido a medio hacer, a agarrada por clips, sujeta gracias a gomas y cola blanca.Pero algo sólido empieza a armarse dentro de ti.”

Un libro que no dejará indiferente al lector, que deseará seguir la peripecia vital de esta adolescente adorable y odiosa a partes iguales y que fluctuará entre la risa y la emoción en cada página.

Foto: Vincent Tullo

Lectura recomendada de Paco Rabadán Aroca

Me hallará la muerte, de Juan Manuel de Prada.

Editada por Destino, es la historia de Antonio, un maleante del Madrid de principio de los años 40 que, huyendo de la justicia, acaba alistándose en la División Azul y luchando en el frente ruso, para después acabar siendo un prisionero de guerra.

La novela bien podría ser dos distintas: la primera cuenta la historia que ya he mencionado, y la segunda que narra su regreso a España, doce años después, adoptando la identidad de otra persona que murió junto a él durante el penoso cautiverio.

Durante su lectura, he disfrutado de la paulatina transformación de un villano en héroe de guerra, para acabar siendo un usurpador al que le sonríe la prosperidad. La historia del protagonista, que casi todo le sucede de forma accidental, es la radiografía de uno de tantos supervivientes de la División que, tras su paso por una guerra que no era la suya, aprovecharon esta circunstancia para hacer borrón y cuenta nueva.

Una lectura muy recomendable para esta Navidad, que además ayudará a conocer más a fondo la historia de unos hombres que fueron mandados al frente como reses al matadero, dentro de la infamia que supuso la mal llamada “imparcialidad” de España en la Segunda Guerra Mundial.

Foto: Begoña Rivas

, ,

Alfonso Gutiérrez Caro

"Me pregunto si las estrellas se iluminan con el fin de que, algún día, cada uno pueda encontrar la suya" (El principito)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacta con nosotros

Si quieres solicitar información, enviar libros para ser reseñados
o concertar una entrevista contacta con nosotros