Reseña de ¿Un mundo mejor?

12 octubre, 2020
Posted in BLOG, Reseñas
12 octubre, 2020 Víctor M. Mirete Ramallo

Reseña de la novela ¿Un mundo mejor?, de Daniel Vargas

Quizá, estemos aquí de visita.


Título: ¿Un mundo mejor?

Autor: Daniel Vargas

Año: 2019

Editorial: Con pluma y píxel

Número paginas: 169

Genero: distópico, o no

Calificación: 

El autor

Un tipo reservado y discreto, de esos que no les gusta llamar la atención en redes más que con el vuelo de su pluma literaria. Un tipo nacido en 1977 que ha comenzado relativamente poco su andadura publica como escritor pero que ya presenta trazas de veterano.

Daniel, de apellido ilustre Vargas, nos presenta un posible mundo mejor.

Sinopsis

La humanidad se enfrenta a cuatro grandes desafíos en el siglo XXI: el cambio climático, las desigualdades entre países ricos y pobres, el aumento de los extremismos ideológicos y la alarmante escalada de unos conflictos bélicos y económicos que podrían derivar en la Tercera Guerra Mundial.
Daniel Vargas nos plantea cinco escenarios acerca de cómo sería el mundo después de que una civilización alienígena decidiera intervenir en el planeta por el bien de la humanidad, o de cómo podría reponerse la sociedad tras una pandemia que ha acabado con tres cuartas partes de la población mundial, o sobre de qué manera se vería afectada la sociedad si la naturaleza hubiera entrado en un estado de colapso. Incluso, mirando mucho más allá, de si sería posible volver a hacer el mundo habitable tras su devastación por una guerra nuclear y de cómo serían las relaciones humanas en un futuro tan lejano en la que la existencia fuera totalmente digital.

Mi opinión

Tras la cuestión que plantea el título de esta obra, ¿Un mundo mejor?, leemos en la sinopsis que estamos ante una ciencia ficción distópica tras leemos en el título, y de pronto, se nos viene a la mente a Aldous Huxley y su Brave new world. Y todo lo que nos lleve a ese lugar literario me encanta, siempre que la referencia, inspiración y homenaje que se deposite en la nueva creación posea todo el respeto y originalidad propia posible.

Y la tiene, dentro de los puntos reconocibles de su trama en cuanto a muchas historias literarias y cinematográficas que engrosan nuestra memoria, Daniel Vargas ha logrado trasladarse y trasladarnos a ese mundo suyo que imagina, como si la imaginación no fuese menos real que la realidad. Y es que. Como reza en el final de su introducción,

‘sólo con lo improbable se alcanza lo imposible’.

La verdadera originalidad de esta obra radica en su capacidad para colocar la distopía en nuestros días, haciendo de ellos un lugar distópico, apocalíptico, diferente y a la vez probable. Sucesos que pueden sonar a extraordinarios, a excepción y a ciencia ficción, que sin embargo, recogen todo lo que nuestras especulaciones futuribles parecen vaticinar. El autor coloca esos supuestos en nuestro tiempo y espacio, de tal forma que altera un presente del que quizás no estemos tan seguros. Una irónica utopía que alude directamente a Huxley, y con la que Daniel empieza a crear su propia elucubración y contexto en el que podríamos vernos algún día.

Es por ello que en ¿Un mundo mejor? Podemos ver a Trump teniendo que hacer frente a una invasión alienígena, podemos pasear por un mundo en el que todo el mundo ha sido contagiado y ha fallecido a causa de un virus que empezó en china, (fíjate tú que cosas) o ..

Un conjunto de ensoñaciones que cada vez suenan menos a disparate. Narradas todas ellas de forma omnisciente, acelerada y centrando el foco de atención de la trama, en gran medida, además de en determinados personajes, en los sucesos. En el qué y el cómo. De ese modo, los seis relatos conforman una historia marco contada a modo crónica, como si volviésemos a estar sentados en nuestro sofá viendo las noticias el ataque a las Torres Gemelas o la llegada de una pandemia a nuestros países.

Oportunamente, estos relatos de Daniel nos recuerdan lo vulnerables que somos y lo cerca que estamos de nuestro propio apocalipsis, pero también nos hace cuestionarnos continuamente el porqué de nuestros errores, colocando la mirada en la reiteración de los actos que nos definen a través de la historia de la humanidad, y de cómo el progreso está dotándonos de confortabilidad y globalización, pero arrebatándonos libertad, privacidad y quizás seguridad.

Con una prosa sencilla, coloquial y un lenguaje narrativo sin recovecos, ni artificios y cercano a lo juvenil, estas historias se nos hacen verosímiles y cuasi cotidianas; y es que algo me dice que la ficción no es más que la invención más ‘light’ de la realidad que nos espera. Ya en la introducción previa a los relatos, el autor des presenta su declaración de intenciones, su preocupación y su reflexión sobre muchos aspectos que ponen de manifiesto la convulsa condición humana. Pero quiero reparar en un párrafo en el que nos Daniel nos deja un pensamiento ‘revertiano’:

‘La base de la civilización está sustentada sobre la lucha por la supervivencia. Desde los hombres prehistóricos hasta la actualidad nos hemos enfrentado los unos con los otros’.

Sin embargo, hay una cierta sensación de esperanza en la visión de Daniel Vargas. Un eco utópico que nos deja moralmente indecisos pero que no incide de forma cruda y áspera en su puesta en escena y mensaje, como sí sucedía en el Black Mirror televisivo. En definitiva, una lectura amena que invita a la reflexión.

¿Cómo reaccionamos ante lo desconocido, y cómo lo desconocido puede influir en la humanidad para bien o para mal? Es ahí donde creo radica el significado general de esta obra que hoy recomendamos, ahora que parece que nada puede ir a peor en nuestras vidas, y sin embargo, ya sólo quede ir a mejor.

El detalle

  • LO MEJOR: La coherencia entre realismo e inventiva.
  • LO PEOR: La falta de crudeza y oscuridad en su narrativa.
  • SI HAS LEÍDO ESTE LIBRO TAMBIÉN DEBERÍAS LEER: Distopía (El quinto libro).
  • SI HAS LEÍDO ESTE LIBRO DEBERÍAS VER ESTA SERIE: El colapso (filmin)
  • SI HAS LEÍDO ESTE LIBRO DEBERÍAS VER ESTA PELÍCULA: Soy leyenda.
  • UNA CANCIÓN PARA ACOMPAÑAR LA LECTURA DE ESTE LIBRO: Porque las cosas cambian (Enrique Bunbury)

 

, , ,

Víctor M. Mirete Ramallo

Escritor murciano nacido en 1982, Autor de la “Saga de Ficción Histórica de Frédéric Poison” y cuyo lema es: «La vida no consiste en vivir de ilusiones, sino en vivir ilusionado.

Comment (1)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacta con nosotros

Si quieres solicitar información, enviar libros para ser reseñados
o concertar una entrevista contacta con nosotros