Reseña de La invención de la realidad

29 octubre, 2020 Antonio Parra Sanz

Reseña de la invención de la realidad

Título: La invención de la realidad

Autor: Pedro Pujante

Editorial: Murcia Libro

Páginas: 172

Pedro Pujante (Murcia, 1976) es docente, crítico literario, profesor de escritura creativa y doctor en Literatura. Es autor de las novelas El absurdo fin de la realidad (2013), Los huéspedes (2016) y Las suplantaciones (2019). También es autor de cuatro libros de cuentos: Espejos y otras orillas (2011); Déjà-vu (2012); Hijos de un dios extraño (2012) y Las regiones inferiores de la muerte (2018). Muchos de sus relatos y artículos están recogidos en antologías y revistas. Es autor también del ensayo crítico Mircea Cărtărescu. La rescritura de lo fantástico (2019).

Los límites entre la realidad y la ficción siempre han sido objeto de curiosidad para lectores y escritores. ¿Dónde se encuentra la frontera entre ambos territorios? ¿Es tan nítida como durante siglos se ha pensado, o la modernidad ha difuminado la certidumbre de su grosor? El novelista Pedro Pujante aborda en estas páginas, con amenidad muy bien documentada, un acercamiento a esas cuestiones. Y nos recuerda, utilizando abundantes ejemplos de obras famosas, que los viajes y trasvases entre los dos ámbitos son más frecuentes y desconcertantes de lo que en principio podríamos pensar. Una brillante colección de artículos que nos sirve para entender los nuevos rumbos que está adoptando la ficción en las últimas décadas.

Reseña de La invención de la realidad

El nuevo Montano

Cuando una persona respira literatura, siente literatura y vive la literatura, se le puede aplicar aquel mal de Montano que acuñara en su momento Vila-Matas, esa especie de sacerdote de los letraheridos que habitamos por el mundo. Pues bien, de vez en cuando tenemos la suerte de contar entre nosotros con una de esas personas, como es el caso de Pedro Pujante, que rezuma literatura por cada uno de sus poros, y que además no tiene ningún pudor a la hora de compartir esa pasión con el resto de los mortales.

Y eso es lo que ha hecho en este volumen de artículos publicado por la editorial MurciaLibro (algún día la sociedad llegará a valorar en su justa medida el trabajo que hace Fran Serrano al frente de este sello) y que previamente aparecieron en la prensa regional, invitarnos a disfrutar de la literatura casi tanto como a conocer lo que significa para él y para otros muchos que han dejado su huella a lo largo de los tiempos, con sus obsesiones, esclavitudes, desvelos, atracciones, amores frustrados, en esencia, invitarnos a valorar lo que ofrece la vida literaria, que no es precisamente poco.

Creaciones legendarias, autores malditos, obras escritas desde el más allá, juegos metaliterarios, autores que no quieren escribir, o que publicaron una única obra, reinvenciones, lo imaginario y la ciencia ficción, los futuribles, el asunto del doble, y por encima de todo ello, la figura del pope Vila-Matas, con quien el autor murciano ejerce de acólito aventajado para hacerse eternos ambos en ese dulce veneno de la literatura.

Lecturas breves pero intensas, dadas a la reflexión, enlace a otras obras y autores, referencias e invitaciones, en esencia, un gusto por compartir una pasión de la que muchos somos deudores. Algo que sólo podemos agradecerle a Pedro Pujante.

La invención de la realidad en Murcia Libro