Reseña de Indestructibles

10 septiembre, 2020 Antonio Parra Sanz

Reseña de Indestructibles, obra finalista del Premio Mandarache

Título: Indestructibles

Autor: Xavier Aldekoa

Editorial: Península

Páginas: 216

XAVIER ALDEKOA (Barcelona, 1981) siente una predilección especial por África y sus gentes. En los últimos años ha cubierto como periodista múltiples conflictos y temas sociales en Somalia, República Democrática del Congo, Angola, Mali, República Centroafricana, Sudán y una treintena más de países africanos. Es corresponsal de La Vanguardia en África, miembro de la productora social e independiente Muzungu y colaborador de distintos medios, además de cofundador de la Revista 5W. Su trabajo ha sido reconocido con el X premio de periodismo solidario Joan Gomis, el VI Premio Letras Enredadas, el I Premio Revbela y el premio Buena Prensa a la mejor serie de reportajes. En el año 2016 fue finalista del premio Cirilo Rodríguez al mejor corresponsal de un medio español en el extranjero. Ha publicado Océano África (2014) e Hijos del Nilo (2016).

Éste no es un libro de ganadores, aunque sus protagonistas a veces triunfen. Tampoco de perdedores, aunque algunas de estas historias africanas tengan finales amargos. Este es un libro sobre seres humanos que lo intentan. Hombres y mujeres que sufren, ríen, opinan, evolucionan, se rebelan y luchan. Protagonistas activos de sus vidas que se revuelven ante un destino que los quiere sometidos, encadenados, víctimas. Para quienes la rabia es una forma extraña de esperanza. También es un libro de personas que viven más allá de las luchas nobles y los grandes dramas. De gente normal. Indestructibles es un libro sobre seres humanos que no se rinden.

Estas páginas son también la esperanza de haber dudado y escuchado suficiente. Es un libro sobre una África compleja. Sobre un territorio, o parte de él, que cambia y se transforma. Repleto de personas que sobreviven como pueden. Y que, cuando las cosas se tuercen, intentan salir adelante.

Reseña de Indestructibles

Mucho más que una mirada

Cuando un fotógrafo se enamora de un continente corre el riesgo de no ser saber distinguir entre la realidad y lo que le atrae de él, y eso podría condicionar sus imágenes, pero si se tiene el ojo de Xavier Aldekoa, y su capacidad analítica, ese miedo deja de existir, y así lo demuestra en este volumen, que recoge unos cuantos de los viajes que el reportero ha realizado por el continente africano.

Un continente que tiene un atractivo singular, él no ha sido el primero en quedar atrapado por ese magnetismo, y seguramente no será tampoco el último, y un continente que tiene muchísimo que ofrecer, sobre todo si los occidentales queremos asumir que ya son muchas décadas las que llevamos dándole la espalda.

Epidemias, guerras, miseria, mutilaciones, expolios, niños soldado, integrismo, falta de progreso, la lista de temas abarcados por Aldekoa en este libro podría ser muy larga, sin olvidar, por supuesto, la odisea de la migración y el florecimiento de las mafias alrededor de un fenómeno que hace ya algún tiempo que es algo más que una cuestión de supervivencia.

Como europeos, deberíamos leer un libro que nos haga reflexionar sobre lo que verdaderamente tiene que ser la igualdad, pero también para aprender de las múltiples enseñanzas que el habitante africano puede darnos, en cuanto a hospitalidad, sencillez, generosidad, sacrificio, y en definitiva a la hora de encarar la vida, dándole importancia a lo que de verdad la tiene, y sin refugiarnos en naderías, como acostumbramos a hacer por estos lares.