Reseña de El efecto Frankenstein

27 agosto, 2020
Posted in BLOG, Reseñas
27 agosto, 2020 Antonio Parra Sanz

Reseña de la novela El efecto Frankenstein

Uno de los títulos finalistas del Premio Hache 2021.

Título: El efecto Frankenstein

Autor: Elia Barceló

Editorial: Edebé

Año: 2019

Páginas: 336

Calificación: 

Sobre la autora

Elia Barceló (Alicante, 1957) estudió Filología Hispánica y Anglogermánica. Vive en Innsbruck (Austria), en cuya universidad imparte clases de literatura española y composición. Asimismo, combina este trabajo con una temprana vocación literaria. Es autora de novelas para adultos y jóvenes. Y sus libros han sido traducidos a más de diez lenguas diferentes. Sus novelas El caso del artista cruel y Cordeluna fueron galardonadas con el Premio Edebé de Literatura Juvenil. En esta misma editorial también ha publicado El caso del crimen de la ópera y Caballeros de Malta.

Sinopsis de la obra

Un homenaje a Frankenstein y una lección de historia. Una novela que reflexiona sobre la igualdad entre sexos y clases.

Como si se tratara de Alicia cayendo por la madriguera, Nora viaja a finales del siglo XVIII. Allí tendrá que disfrazarse de hombre y también de señorita; y adaptarse a las vestimentas y costumbres de la época para ayudar a su amigo Max a solucionar el problema con la criatura que su irresponsable amigo Víctor ha creado y abandonado en su laboratorio.

El efecto Frankenstein abre un eje de diálogo entre dos épocas y nos hace reflexionar sobre la desigualdad de género, tanto en el ámbito profesional como social. Asimismo, como en la obra de Shelley, también reitera la obligación moral de cumplir con las responsabilidades y consecuencias de nuestras acciones.

Reseña de El efecto Frankenstein

Homenaje

Hay varias maneras de homenajear a un clásico, la académica, consistente en pergeñar un sesudo y técnico estudio, y la literaria, en cuyo caso entra en juego la inquietud creadora, o recreadora, del autor. A este segundo caso pertenece la novela de Elia Barceló, con la salvedad de que ella no se limita a un simple homenaje, sino que va varios pasos más allá, como buena autora curiosa y aficionada al terror que es.

¿En qué consisten estos pasos? Pues en recorrer un camino paralelo al que en su momento transitaría Mary Shelley, paralelo en todos los sentidos, tanto argumental como temporalmente, porque a las primeras de cambio nos encontramos con una puerta interdimensional, o mejor dicho, una puerta temporal a través de la cual un joven y desorientado Max ha llegado a Ingolstadt en el presente de Nora, conmocionándolo y amenazando con poner la existencia de la joven patas arriba. Ciudad que, como recodarán los lectores más avezados, es aquella en la que cierto doctor realizó sus experimentos destinados a recrear la vida.

Estamos ante una novela juvenil de las buenas, de las que desafían al lector sin mimos, sino cogiéndole de la pechera, a pesar de su juventud, y llevándole hasta otro tiempo, un tiempo en el que abundaban las logias, los antiguos regímenes amagaban con caer y los científicos más atrevidos se entregaban a la experimentación con cadáveres.

A ese tiempo accederá Nora, y vivirá los consabidos contrastes pero también le pondrá a esa época la pimienta de una mujer rebelde, rebelde entonces pero siempre con la cabeza muy bien amueblada. Ella y Max nos harán vivir una trama intensa que conecta desde el inicio con la figura de Frankenstein, y que va a ir regalando al lector una sorpresa tras otra, pero siempre con un tono y una calidad literaria de muchos quilates. Y agárrense los lectores al llegar al desenlace. Hermosa y brillante novela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacta con nosotros

Si quieres solicitar información, enviar libros para ser reseñados
o concertar una entrevista contacta con nosotros