Reseña de 22 segundos, de Eva Mejuto

Uno de los títulos finalistas del Premio Hache 2021.

Título: 22 segundos

Autora: Eva Mejuto

Editorial: Lóguez ediciones

Paginas: 140

Autora

Eva Mejuto es doctora en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela, ha trabajado en la edición de literatura infantil de 1998 a 2016. Actualmente forma parte del proyecto cultural Capicúa, docente del Máster en Libros Ilustrados y Animación Audiovisual de la Universidad de Vigo, es autora de varias adaptaciones de álbumes ilustrados traducidos a varios idiomas.

La edición gallega de 22 segundos (Xerais, 2017) ha sido su primera incursión en la Literatura Juvenil, seguida de Memoria do silencio (Xerais, 2019). Coordina el Salón do Livro Infantil e Xuvenil de Pontevedra.

Sinopsis de 22 segundos

Lo que no se dice es como si no existiera, le había dicho el abuelo un día. Y ya era hora de existir. Álex, hasta ese momento, solo había vivido de puertas adentro. Ahora ya no había marcha atrás. La cámara encendida le pedía que hablase.

«Soy Álex, un chico transexual. Abro este Vlog para compartir con vosotros mi vida. Quien me conozca y vea este vídeo entenderá muchas cosas, o incluso no comprenderá o no querrá comprender nada. Lo distinto asusta, da vértigo porque nos obliga a cuestionarnos tantas cosas… Por eso hago este vídeo, porque no quiero tener miedo ni vergüenza de ser quien soy».

Antes de que le diese tiempo a pensar, conectó la cámara al ordenador. Veintidós segundos. Ese fue el tiempo que tardó el archivo en subir a la Red.

«22 segundos» se refiere, en primera persona, a momentos de la infancia y la adolescencia de un joven transexual que, desde los primeros años, sabe que su identidad de género no coincide con el sexo que le asignaron al nacer. Un trabajo que busca hacer visible, desde la empatía, a un grupo de personas históricamente silenciadas y denigradas que luchan para que dejen de ser consideradas enfermas ante las leyes y la sociedad.

Reseña 22 segundos

¿Qué ocurre cuando uno decide abrirse al mundo y mostrarse tal cual es por internet? Peligro, es quizá la primera palabra que nos saldría al paso, prevención la segunda, si logramos refrenarnos un poco, y libertad sería ya la tercera, sobre todo si quien toma esa decisión lleva toda su vida asumiendo que su identidad, la que en verdad siente, no es la que le ha otorgado la naturaleza.

Con una mano sutil, Eva Mejuto hace que Álex ocupe el lugar de Ánxela, o que asuma por fin que ése es su destino y todo lo demás un accidente. Esto, que dicho así puede sonar muy fácil, topa con un mundo que es mucho más injusto de lo que la corrección política hace creer, y en el que aceptar al diferente se convierte en una odisea de cuyos obstáculos no terminamos de vernos libres.

Álex es como es y se ha mostrado siempre así, con toda la autenticidad de un ser humano fuerte, capaz de luchar por su identidad, y el mejor mérito de esta novela es no escatimar dificultades, no pintarlo todo con la positividad de un arcoíris, sino enfrentar al lector con nuestra propia realidad, la que quizá nos asuste hasta que alguien como el abuelo marinero de Álex tira la puerta abajo con el demoledor uso de la cordura.

La madre y Ana, amiga de Álex, son los otros pilares que sustentarán el proceso de transición que el protagonista debe superar, y a cuyo inicio le abandonamos, quizá porque en esos veintidós capítulos ya hemos vivido lo que en principio importaba, la decisión de aceptarse como uno es, y no como los demás o los cánones pretenden que seamos. Quizá sea pretencioso hablar de lecciones vitales, pero el lector reflexionará sobre lo sencilla que podríamos hacer de vez en cuando la vida, eso seguro.

Reseña de Antonio Parra Sanz

, ,