Reseña de Paco Rabadán Aroca

Autor: Marina Mayoral

Editorial: Raspabook

Páginas: 200

Año: 2017

Género: Cuentos, Antología

Precio: 14,90€

Marina Mayoral nació en Mondoñedo, Lugo, en 1942. Es novelista y Catedrática de Literatura Española en la Universidad Complutense de Madrid. Entre el centenar de trabajos de investigación que ha realizado sobre diversos autores y épocas, destacan sus estudios sobre Rosalía de Castro y Emilia Pardo Bazán y los análisis de poesía y prosa contemporáneas.

Escribe en gallego y en castellano y algunas de sus novelas han sido traducidas al alemán, italiano, portugués, polaco y chino. Sus cuentos se encuentran en las mejores antologías en lengua española y también en antologías de lengua inglesa y alemana. Su huella personal ha quedado impresa en colaboraciones realizadas, mediante un tratamiento muy particular de asuntos de actualidad, para el suplemento El Semanal y el periódico La Voz de Galicia, donde sigue manteniendo una columna semanal.

Marina-Mayoral.jpegSinopsis

Recuerda, cuerpo, las miradas, las sonrisas. Recuerda la voz, el olor y el sabor de otros cuerpos; recuerda las caricias. Recuerda los deseos y el amor…

Don Juan, King Kong, Safo, Midas, la reina Antinea, los mitos universales cobran nueva vida en personajes de hoy: El sacerdote que enciende los deseos de quien lo mira; la niña que sueña con convertirse en mujer fatal; la criada con melena de Rita Hayworth; la viuda que desarrolla en los encuentros amorosos su vocación frustrada de actriz; el licenciado por la Sorbona que se gana la vida como gigoló; la maestra abnegada que descubre un placer perverso; la lesbiana vergonzosa que encuentra inesperada compañera; el homosexual que asume sus fantasmas; el médico impotente y la enfermera de manos mágicas; la novelista y el gorila; el hombre que convierte en oro lo que toca y la mujer que siempre ha deseado; el anciano que cada noche reconquista a la mujer…

Erotismo, ternura y humor se mezclan en Recuerda, cuerpo, uno de los mejores libros de Marina Mayoral.

Desde mi perspectiva de lector, y también de escritor, siempre he defendido que los registros narrativos más difíciles son aquellos que nacen de lo puramente personal, del ser humano tratado desde la individualidad. Lograr hacer reír a través de un texto, de transmitir terror o, como es el caso, afrontar el despertar de la sexualidad, es una tarea espinosa dado que no a todos nos arranca la carcajada la misma situación ni albergamos los mismos temores cuando llega la noche. Con la sexualidad, y más concretamente con su aparición en nuestras vidas, todavía me parece más complicado.

Existen tantos amaneceres para el deseo como días tiene la historia de la humanidad.

Si no se fían de lo que digo hagan este sencillo ejercicio: recuerden el momento de su vida cuando sintieron deseo por primera vez, y analicen su contexto exacto. Una vez hecho, piensen en cuántas personas han podido vivir esa misma situación.

A pesar de las críticas, opiniones y diversa información que he consultado para la confección de esta reseña, a mí no me ha parecido un libro erótico, como muchas de ellas se empeñan en afirmar. Me ha parecido una obra con un objetivo más elevado que buscar la excitación, como es la finalidad última de ese género. Creo que Marina Mayoral no persigue, con la recopilación de los doce relatos que dibujan esta antología, buscar los resortes que hacen aflorar el deseo, sino que pretende que nos centremos en el nacimiento del mismo y en las condiciones que se les ofrece a sus protagonistas para que les ocurra. Es, en mi opinión, una obra más cercana a la filosofía, al conocimiento del sótano del ser humano que a lo superfluo de su comportamiento y puramente sociológico.

Puedes leer más reseñas de Paco Rabadán haciendo clic en el enlace

La prosa con la que la autora acomete este trabajo me ha parecido, sencillamente, perfecta. Los relatos se leen con la sensación de acariciar terciopelo. Los doce, sin excepción, son brillantes, circunstancia poco habitual en antologías de este tipo, donde siempre suele haber alguno que flojea o que se utiliza de relleno. Nunca me ha gustado utilizar la palabra «clase», por el mal uso que se hace de ella, así es que les diré que son extremadamente elegantes; en ningún momento Marina cae en la tentación de enganchar al lector apoyándose en lo ramplón, en el recurso fácil de dibujar una escena soez. El sexo y su despertar están tratados, como he señalado antes, con un interés más elevado mientras nos cuenta doce historias maravillosas, con escenarios muy diversos y personajes cotidianos.

Y, para terminar, les pongo a continuación lo que me ha parecido el mejor final de un relato que he leído en tiempo, y les aseguro que leo centenares al cabo de un año. Pertenece al relato Antes de que el tiempo muera, y si se acercan a la obra de Marina Mayoral y lo contextualizan, todavía lo disfrutarán más:

—Este verano abriremos la casa de la playa, y pondremos un motor nuevo en la barca. Doña Sefo te enseñará más versos, Carmiña.

¿A quién no le gustaría saber más sobre lo que ocurre durante ese verano? Un final que abre todo un mundo nuevo. Espero que les guste.

Enlace de compra: Recuerda, cuerpo, en editorial Raspabook