Reseña de Rendirse no es una opción

2 mayo, 2020
Posted in BLOG, Reseñas
2 mayo, 2020 Antonio Parra Sanz

Reseña de Rendirse no es una opción

Título: Rendirse no es una opción

Autor: Rubén Santiago

Editorial: LxL

Año: 2018

Páginas: 194

Género: novela juvenil

Calificación: 

Sobre el autor

Rubén Santiago (Cartagena, 1969) es maestro de educación especial y primaria, psicopedagogo y psicólogo. En sus estudios de doctorado investigó sobre la relación entre la creatividad y la inteligencia. Ha publicado junto con otros autores varios libros de relatos, reflejados en periódicos y revistas literarias. Tras publicar Ultramar, un libro de microrrelatos, aparece ahora Rendirse no es una opción, su primera novela dirigida al público juvenil. Finalista dos años consecutivos del Concurso de Microrrelatos ELACT «Lola Fernández Moreno», finalista en el concurso de artes multimedia Rendibú, y algún premio y mención especial completan la andadura del autor.

 

Sinopsis de la obra

Joan es un adolescente que desde muy pequeño ha pasado su vida de un terapeuta a otro en Barcelona debido a sus problemas de relación con el resto de niños. Todo cambia cuando un día, después de la terapia, acompaña a su madre al banco y unos atracadores le obligan a subir a un coche. Desde ese momento, Joan tendrá que luchar por salvar su vida huyendo de sus raptores; unos verdaderos psicópatas que guardan un terrible secreto. En el camino se encontrará con Ceres, una chica fugada de un centro de menores, y con Esperanza, una perra que se convertirá en fiel compañera y que los acompañará hasta el último momento.

 

Reseña

Ser especial

No hay joven que no sea especial en su individualidad, a pesar del instinto gregario de la adolescencia, pero hay algunos que hacen de esa peculiaridad una isla, porque su mente así lo dispone, o porque sus habilidades sociales así lo determinan. Darle el protagonismo de una novela juvenil a un joven como Joan es una gran muestra de valentía, y es lo que ha hecho Rubén Santiago, que sabe lo suyo de psicología y psicopedagogía, y a quien no le ha temblado el pulso a la hora de poner negro sobre blanco las reacciones de un joven aquejado de Asperger (¿y quién de nosotros, en mayor o menor medida, puede negar poseer algún rasgo de este síndrome?), y llevarle además a situaciones límite.

Una sociedad que no le entiende, unos compañeros que hasta se burlan, una familia que no acaba de asumir lo que padece, de todo ello se evadirá Joan de forma involuntaria, cuando se convierta en rehén de los atracadores de un banco. A raíz de eso, la novela se dispara, la tensión crece, y lo que podría haber sido únicamente un texto ilustrativo de una enfermedad se convierte en un novelón negro, en un thriller apasionante que nos lleva a acompañar a Joan junto a Ceres y Esperanza, las dos nuevas amistades que hará en su camino de huida.

No es fácil escribir literatura juvenil, se lo aseguro al lector, de hecho es mucho más complejo de lo que la gente cree, por eso esta novela tiene un mérito añadido, porque no menosprecia a sus protagonistas, ni tampoco a los lectores, no les habla con un lenguaje fácil o sensiblero, y sobre todo no disfraza nada, llama a cada cosa por su nombre, ya sea corrupción, tráfico de drogas, crimen, nostalgia hippy, muerte, mar, sueños, discriminación juvenil…, y todo en una trama intensísima que no nos dará un respiro hasta su final. Brillante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacta con nosotros

Si quieres solicitar información, enviar libros para ser reseñados
o concertar una entrevista contacta con nosotros