Reseña de la novela Mujeres

25 mayo, 2020
Posted in BLOG, Reseñas
25 mayo, 2020 Jesús Boluda del Toro

Reseña de la novela Mujeres

Autor: Charles Bukowski

Editorial: Black Sparrow press (original) y Anagrama (castellano).

Año: 1979

Páginas: 341

Género: Realismo sucio.

Valoración: 

Sobre el autor

Escritor americano, Charles Bukowski fue uno de los autores más influyentes en la literatura americana del siglo XX gracias a su estilo personal, transgresor y cargado de sentimientos en estado puro.
Nacido en Alemania y criado en la ciudad de Los Ángeles, Bukowski estudió periodismo sin llegar a terminar sus estudios. Tras esta etapa comenzó a escribir al tiempo que viajaba por los Estados Unidos realizando todo tipo de trabajos.  Fue después de sufrir un colapso debido a una úlcera sangrante que comenzó a escribir poesía. La mayor parte de esta época (años 50) fue descrita por Bukowski en varios de sus relatos autobiográficos.
Durante la década de los 60, Bukowski trabajó como cartero y comenzó a publicar sus escritos en revistas como The Outsider y a colaborar para medios independientes como Open City o Los Ángeles Free Press.
En 1969 decidió dedicarse en exclusiva a la escritura gracias a la confianza mostrada por su editor John Martin. Su primera obra, El Cartero, fue publicada ese mismo año. A esa novela seguirían otras tan famosas como FactótumHollywood Pulp, además de numerosas antologías como La máquina de follar Erecciones, eyaculaciones, exhibiciones; también hay que destacar las recopilaciones de sus artículos en prensa como Lo que más me gusta es rascarme los sobacos.
La obra de Bukowski influyó tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo y su obra fue traducida a más de doce idiomas. Su vida inspiró la película Ordinaria locura y también Barfly, cuyo guión fue escrito por el propio autor.
Charles Bukowski murió en San Pedro el 9 de marzo de 1994.

Sinopsis de la obra

En Mujeres, el alter ego de Bukowski, Henry Chinaski, el » viejo indecente «, un perdedor nato, se encuentra a los cincuenta años con una creciente reputación literaria, algún dinero en el banco y mujeres: montañas de mujeres. Se le ofrecen en los recitales de poesía, le escriben cartas procaces, le telefonean sin cesar. Y Chinaski las quiere todas, quiere desquitarse de su largos años de forzadas abstinencias. Y, a la vez, este gigantesco maratón sexual es un proceso de aprendizaje, de conocimiento, en el que Bukowski no escatima sarcásticas observaciones sobre sí mismo, y en el que en el machismo de textos anteriores queda seriamente erosionado. Todo ello unido a incontables borracheras: el alcohol en tanto que mecanismo que le permite seguir viviendo, a la par que le destruye.

Reseña

Si quieres leer más de mis reseñas, entra en la sección: reseñas de Jesús Boluda del Toro.

Sin atisbo de duda creo que me encuentro ante una de las reseñas más difíciles para mí. No porque no me haya gustado, muy al contrario. El motivo no es otro que, desde que creamos El quinto libro, una de las premisas marcadas es la de crear reseñas sin desvelar nada. Y ante un libro así, el propósito se torna complicado. En fin, allá va…

Empezaré buscando un símil acorde con el argumento principal del libro: Ha sido un coitus interruptus. Durante los dos primeros tercios de la novela, me ha mantenido excitado, deseoso de más, disfrutando con el paso de las páginas. Pero, cuando creía que alcanzaría el clímax, la novela continua con un último tercio reiterativo y me ha dejado sin final feliz. Apenas una pincelada de esperanza, pero nada más.

Y esta será la única objeción que le ponga al texto. El resto, bondades. Una novela sobria, parca en descripciones. Un fantástico minimalismo literario en el que bastan apenas unas pocas páginas para estar en situación y conocer la falta de prejuicios del protagonista, Henry Chinaski, un borracho antisocial con mil complejos.

Si te gusta esta reseña y te decides a leer Mujeres, acepta mi consejo. Debes dejar a un lado los prejuicios para poder disfrutar plenamente de la novela. Encontrarás situaciones inverosílimes, vomitivas, escandalosas y, sobre todo, hilarantes. No juzgues, disfruta.

Además, entre tanta socarronería (no te desvelo nada si te digo que el libro al completo es una aglomeración de sexo, alcohol y mujeres) encontarás pequeños párrafos a modo de reflexión en donde notarás que no estás leyendo a un cualquiera, por mucho que se empeñe en demostrarlo a través del protagonista, que no es otro que él mismo. Reflexiones profundas, con poso, de las que se quedan revoloteando en tu mente cuando cierras el libro tras un rato de lectura.

Y poco más. No puedo hablar de escenarios, de cómo describe las situaciones, de las subtramas o de los personajes que acompañan al protagonista a lo largo del texto por la sencilla razón de que no existen, o son tan superficiales que pasan de puntillas. Es una novela directa, cruda. Merece la pena.

Cuando acabé la novela, una reflexión se me vino a la cabeza. Si el autor, en lugar de vivir en Los Ángeles y llamarse Bokuwski (sí, nació en Alemania, pero su padre era estadounidense, y además cuando Bukowski apenas contaba con tres años se marcharon a Baltimore), hubiera vivido en España, este texto no habría visto la luz.

Buceando por la red me he encontrado con una más que acertada observación a Mujeres, publicada por The Times: Parece una historia sobre sexo y borracheras cuando en realidad es un poema sobre el amor y el dolor. Y con ella cierro la reseña, pues tras esto, está todo dicho.

, , ,

Comments (2)

  1. M.Isabel

    Has conseguido que me apetezca leerlo. Si se trata de eso. Premio.
    Cuando lo termine te comento….
    Gracias

    • Jesús Boluda del Toro

      ¡Perfecto! Esperamos tus comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacta con nosotros

Si quieres solicitar información, enviar libros para ser reseñados
o concertar una entrevista contacta con nosotros